Insisten en que Merino participa en amplia red de lavado de dinero

Investigadora venezolana señaló que el viceministro está relacionado con bancos que mantienen una actividad sospechosa.

Enlace copiado
Congresistas de Estados Unidos y otras autoridades en ese país han advertido que José Luis Merino podría ser uno de los dirigentes de amplias redes criminales dedicadas al blanqueo de capitales.

Congresistas de Estados Unidos y otras autoridades en ese país han advertido que José Luis Merino podría ser uno de los dirigentes de amplias redes criminales dedicadas al blanqueo de capitales.

Enlace copiado

La relación del viceministro salvadoreño José Luis Merino con redes internacionales de lavado de dinero podría estar descrita en documentos, según Maibort Petit, periodista de investigación. Merino, con un cargo de alto rango en la cancillería salvadoreña, tiene la ventaja de viajar a decenas de países sin mayores obstáculos gracias a su pasaporte de diplomático.

ARENA y GANA respaldan que se indague a Merino

“Hay una red enorme criminal y una de las personas que se señala directamente como responsable de eso es José Luis Merino”, advirtió Petit. Esta periodista ya ha publicado sobre los vínculos del viceministro salvadoreño y dirigente del FMLN con el vicepresidente venezolano, Tarek Ei Aissami.

Petit participó en un foro que organizó Freedom House, centro de pensamiento, junto a El Tiempo Latino, uno de los periódicos más influyentes en el distrito de Washington. Con ella estuvieron Casto Ocando, periodista ganador de un Emmy, y Carlos Ponce, director para América Latina en Freedom House. El evento era “Corrupción sin fronteras”.

Uno de los vehículos con los que se sospecha que ocurre el lavado de dinero son bancos. Aunque estos evidencian un crecimiento, al final eso no se observa en el mercado en el que deberían competir. “Se utilizan estas empresas bancarias que tienen, al parecer, acuerdos con Merino y que están ubicadas en varios países de Centroamérica; y entonces, descubren una red”, comentó Petit.

Estos bancos están ubicados en diferentes países, por ejemplo, Panamá. Reciben las transferencias de dinero para después usarlo en actividades que tengan apariencia de ser lícitas con la ayuda de prestanombres. Pero así como hay bancos, también hay otras opciones más creativas, como la venta de libros.

Gobierno reitera respaldo a Merino a pesar de señalamientos

De hecho, una investigación de la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA mostró que las mismas autoridades de Estados Unidos han rastreado los testaferros o prestanombres del viceministro salvadoreño. Instituciones hondureñas han pedido también aclarar su participación en la licitación del Puerto Cortés –en el lado del mar Caribe– y hasta la Fiscalía salvadoreña sugirió que buscan indicios de lavado de dinero en la actividad de Merino.

Petit explicó que los encargados del control y vigilancia en Estados Unidos “se han adormecido o no estaban preparados” para la fuerte actividad, que se sospecha es por blanqueo. Es así que ahora esos bancos han penetrado al sistema financiero estadounidense, inversiones en inmuebles en ese país, entre otros. Las investigaciones siguen.

Ocando, por su parte, señaló que en Venezuela –abatida por la pobreza, escasez y desnutrición de sus habitantes– funciona una “economía subterránea” que le permite al Gobierno pagar sus obligaciones. Ahí, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que financió la creación de Alba Petróleos en El Salvador, es como una máquina de efectivo. “PDVSA ya no se comporta como una corporación tradicional, sino como una organización criminal”, señaló Ocando. El periodista galardonado habló de los lujos que tienen los funcionarios venezolanos actuales y cómo el gobierno de Nicolás Maduro paga miles de millones de dólares en deuda en medio de la crisis de su país.

Lee también

Comentarios

Newsletter