Lo más visto

Insulza reiteró opción de despenalizar consumo de drogas

El secretario general de la OEA agregó que el narcotráfico además deriva en corrupción y lavados de activos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este lunes la posibibilidad de despenalizar el consumo de drogas en las Américas, como una forma de combatir el flagelo.

"Es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto a las drogas como un enfermo y, al mismo tiempo, penalizarlo por su consumo", dijo Insulza en una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile.

En la ocasión, Insulza además subrayó el peso económico de la droga en el continente. Los mercados de venta minorista de drogas en las Américas son estimados en 151.000 millones de dólares anuales, dijo.

Este monto representa un 47 por ciento del total mundial. Asimismo, la venta minorista en Norteamérica representa por sí sola aproximadamente el 44 por ciento del total global. "Un kilo de pasta base, que en la selva colombiana tiene un costo de entre 585 y 780 dólares, puede llegar a transformarse en dos kilos de cocaína con un valor total de venta al detalle de 330.000 dólares en Norteamérica", explicó Insulza.

El secretario general de la OEA agregó que el narcotráfico además deriva en corrupción y lavados de activos.

Estas actividades, según explicó, alcanzan un 62 por ciento de las ganancias brutas del narcotráfico, y se extienden en la actualidad al sector financiero, las compañías de seguros, los corredores de bolsa, las agencias de cambio de monedas, los casinos y los concesionarios de minerales y piedras preciosas.

Tags:

  • OEA
  • despenalizacion de drogas
  • Jose Miguel Insulza

Lee también

Comentarios