Inundaciones y muertes por huracán Irma

Los Cayos de Florida, donde tocó tierra el huracán Irma con vientos de más de 200 kilómetros por hora, sufre una “crisis humanitaria”.

Enlace copiado
Marea. El huracán provocó una inusual marea baja en el viejo Tampa, que empujó el agua a casi 100 metros.

Marea. El huracán provocó una inusual marea baja en el viejo Tampa, que empujó el agua a casi 100 metros.

Enlace copiado

Tras tocar tierra en los Cayos, en el extremo sureste de Estados Unidos, el potente huracán Irma dejó sin electricidad a más de dos millones y medio de clientes en Florida, un 27 % del total, según los balances de la oficina de Gestión de Emergencias del estado; además de calles anegadas por las precipitaciones y la subida del nivel del mar.

LEA MÁS: Irma se debilita a categoría dos al golpear Naples, “el paraíso de los millonarios” 

Los afectados son un total de 2,714,891 clientes de las compañías proveedoras en el estado. El condado con mayores cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 85 % de los clientes sin suministro.

Otro de los condados más golpeados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 911,616 inmuebles a oscuras, el 80 % del total. En el condado de Collier, donde está Naples, el 71 % de los inmuebles no tienen electricidad. Broward, donde se encuentran Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado, también están entre los más afectados por los cortes de electricidad.

El huracán Irma bajó a categoría 2 y llegó ayer muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado, donde se esperaban “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona. Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. Al menos tres personas murieron en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma.

LEA TAMBIÉN: El Salvador está en radio de huracán: Tormentas este domingo por influencia indirecta de Irma 

El presidente Donald Trump declaró zona de desastre al estado de Florida, lo que libera la ayuda federal para las personas afectadas por el huracán en nueve condados. La asistencia federal incluye vivienda temporal y reparación de hogares, préstamos de bajo costo por pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse en los condados Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota.

Los fondos federales también están disponibles para gobiernos y organizaciones sin fines de lucro por emergencias en todos los 67 condados de Florida. Durante los primeros 30 días, ese dinero cubrirá el 100 % del costo de algunas respuestas de emergencia. El presidente Trump también declaró situación de gran desastre en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación en la isla.
 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter