Lo más visto

Más de Internacionales

Investigaciones por atentado se centran en ELN

Explosiones en Bogotá causaron al menos ocho heridos el jueves.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las investigaciones preliminares sobre los atentados registrados el jueves en sedes de un fondo de pensiones en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron ayer fuentes oficiales.

Las pruebas recabadas en los lugares de los hechos fueron analizadas en un consejo de seguridad extraordinario al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, mandos militares y policiales, así como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Tras la reunión, Santos subrayó que estos ataques buscan generar miedo y terror y no dudó en calificarlos como “hechos de terrorismo”, si bien añadió que aún no conocen la razón por la que se produjeron. “Las hipótesis sobre el porqué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN, puede ser presionar para acabar las negociaciones”, destacó Santos.

Una de las grandes interrogantes que se plantearon tras los atentados del jueves fue el efecto que podrían tener en las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en Cuba. Además, desde hace un año y medio, el Ejecutivo de Santos mantiene conversaciones exploratorias con el ELN con el objetivo de iniciar un proceso similar que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Si se confirma la autoría del ELN, este sería el segundo año consecutivo en que conmemoran el aniversario de su fundación con atentados en Bogotá, donde el ente perpetró una decena de atentados similares en junio y julio de 2014.

Tags:

  • Colombia
  • explosiones
  • guerrilla
  • ELN
  • Bogota

Lee también

Comentarios