Lo más visto

Investigan a familiares del presidente Temer

El mandatario, con su popularidad por los suelos, no fue vinculado, pero sus hijos están incluidos en la pesquisa.
Enlace copiado
Enlace copiado

La policía realizó ayer varios registros en domicilios y oficinas en el marco de una investigación sobre una red corrupta que salpica a familiares del senador Romero Jucá, quien es presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El dirigente de la formación que lidera el presidente brasileño, Michel Temer, no ha sido directamente implicado en el asunto, pero sí algunos de sus familiares, entre los que están sus hijos Rodrigo y Marina Jucá, explicó la Policía Federal.

De acuerdo con las autoridades, se investiga la participación de familiares del senador y de otras personas en una red corrupta que se habría apropiado en forma ilegal de 32 millones de reales (unos $10 millones) de dinero público, mediante fraudes en la construcción de viviendas populares en el estado de Roraima.

El senador fue consultado por periodistas sobre el asunto cuando llegó ayer a la sede del Parlamento, pero visiblemente irritado se limitó a responder que no será “intimidado por nadie”.

Si bien Jucá no es sospechoso en este caso, el senador del PMDB es investigado en diversas causas relacionadas con las corruptelas en la estatal Petrobras y también en irregularidades que salpican a Temer y han llevado a la Fiscalía a denunciar al mandatario por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esa denuncia está en manos de la Cámara de Diputados, que debe decidir si autoriza a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer, quien el mes pasado ya fue librado por ese organismo legislativo de un posible proceso por presunta corrupción pasiva, por denuncias que también formuló la Fiscalía General.

El ínfimo índice de aprobación del atribulado presidente brasileño cayó aún más, a una nueva baja histórica, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer. Solo el 3 % de los encuestados por el Instituto Ibope aprobó la gestión de Temer, mientras que el 77 % lo desaprobó. El resto calificó su gestión como promedio.

En un sondeo realizado en julio, el 5 % aprobó su gestión mientras que el 70 % lo desaprobó.

El sondeo del jueves tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Ningún presidente ha tenido un índice tan bajo desde que Brasil regresó a la democracia en 1985, según los registros hechos públicos.

Lee también

Comentarios