Lo más visto

Más de Internacionales

Investigan si Jimmy Morales realiza campaña anticipada de diputados

Los magistrados del TSE ordenaron una investigación para determinar si el presidente guatemalteco Jimmy Morales realiza campaña anticipada al llamar a los diputados de su partido a las inauguraciones de obras. Las elecciones generales se realizarán en junio del 2019.
Enlace copiado
Los magistrados del TSE ordenaron una investigación para determinar si el presidente guatemalteco Jimmy Morales realiza campaña anticipada al llamar a los diputados de su partido a las inauguraciones de obras. Este día, el mandatario asistió a la invesditura de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los magistrados del TSE ordenaron una investigación para determinar si el presidente guatemalteco Jimmy Morales realiza campaña anticipada al llamar a los diputados de su partido a las inauguraciones de obras. Este día, el mandatario asistió a la invesditura de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Enlace copiado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala solicitaron a la dependencia de Inspección General que investigue si el presidente de esa nación, Jimmy Morales, estaría violando el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos respecto a la “propaganda ilegal de personas individuales”, informó hoy el periódico local Prensa Libre.

La controversia surge porque Morales llama a los diputados de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), a que hablen durante eventos oficiales como inauguración de carreteras o infraestructura.

El artículo 94 de la referida ley establece que “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de las elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

“Esto es lo que ustedes, pueblo, tiene que verificar: ¿Qué está haciendo cada uno de sus diputados? Si está votando por aquello que realmente beneficia al pueblo, para que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, es una de las frases dichas por Morales en un evento en el departamento de Totonicapán, acompañado del diputado Marcos Yax, de esa localidad, cita Prensa Libre.

En otras situaciones parecidas, el diputado Javier Hernández le explicó a Morales, en un evento público, cómo su bancada aprobó un incremento a la refacción escolar en la Ley de Alimentación Escolar.

El caso de Morales no es el único enviado a la Inspectoría General. Otros 337 expedientes en fase de investigación han sido conocidos por esta instancia entre el 1 de enero del 2017 y el 25 de julio de este año, según el referido periódico guatemalteco.

Ya hay 15 políticos a los que se les notificó que debían de hacer campaña anticipada y se les advirtió que si reinciden serían inhabilitados para postularse.

Por su parte, el Gobierno y los diputados niegan los señalamientos. Argumentan que solamente se trata de la participación en las inauguraciones sin pedir el voto.

Guatemala celebrará elecciones generales en junio del 2019, para definir el próximo presidente y vicepresidente de la República, así como los 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y los alcaldes de 340 municipios.

La convocatoria del TSE para las elecciones se hará en enero y a partir de esto podrán inscribirse las candidaturas a los cargos de elección popular, mas no podrán iniciar campaña electoral sino hasta noventa días antes de la fecha de las elecciones. Esta deberá concluir 36 horas antes de los comicios, según el artículo 196 de la Ley.

Tags:

Lee también

Comentarios