Investigan si el atacante tenía relación con Estado Islámico

Solo un hombre permanece detenido por el atentado
Enlace copiado
Atentado.  El ataque fue realizado en Londres el miércoles pasado.

Atentado. El ataque fue realizado en Londres el miércoles pasado.

Investigan si el atacante tenía relación con Estado Islámico

Investigan si el atacante tenía relación con Estado Islámico

Enlace copiado
El autor del atentado de Londres, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, trabajó hace unos años como profesor de inglés en Arabia Saudí, según informó la embajada saudí en la capital británica. Cuando perpetró el ataque el miércoles enfrente del Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, británico de 52 años, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra).

La policía británica investiga los vínculos de Masood/Russell que lo llevaron a atacar con un vehículo a viandantes en el puente de Westminster y después ante la sede parlamentaria, causando cinco muertos, incluido él, y numerosos heridos.

Según la embajada saudí, el agresor estuvo en el país desde noviembre de 2005 a noviembre de 2006 y entre abril de 2008 y abril de 2009, para trabajar como profesor de inglés. Además, en 2015 obtuvo una visa Umra, que permite la peregrinación a La Meca, y estuvo en el país entre el 3 y el 8 de marzo de ese año, añadió la legación diplomática.

“El Reino de Arabia Saudí condena en términos enérgicos el acto terrorista del miércoles en Londres, como lo hace con toda forma de terrorismo. El ataque en Londres esta semana ha demostrado, una vez más, la importancia de los esfuerzos internacionales para afrontar y erradicar el terrorismo”, añadió la nota de la sede diplomática saudí.

El autor del ataque tenía un historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas. Según los medios británicos, personas que lo conocían han revelado que Mashood pudo convertirse al islam en la cárcel.

Un antiguo compañero suyo del colegio, Stuart Knight, contó a los medios que Mashood era un chico muy popular entre los amigos cuando iba a una escuela en Tunbridge Wells, en Kent.

“Era un buen chico, con los pies sobre la tierra, todo el mundo le quería. No había nada malo sobre él, era muy buen deportista, su madre era cristiana”, contó Knight, de 52 años.

La policía trata de establecer si el agresor actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que lo hubieran animado a atentar contra inocentes.

El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento.

Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la policía.

Un hombre de 58 años es el único que permanece detenido en relación con el atentado, después de que la policía liberó sin cargos a un hombre de 27 años y a una mujer de 39, informaron las fuerzas del orden.

Con esta medida, de las 11 personas retenidas desde el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento, solo está bajo custodia el hombre de 58 años, cuya identidad aún no ha sido facilitada por las autoridades.

Cinco personas, entre ellas el agresor, murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque ocurrido en el puente de Westminster y delante de la sede del Parlamento británico.

Según fuentes del Reino Unido, de los heridos, 14 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado crítico y otro con heridas graves.

Lee también

Comentarios

Newsletter