Irán afirma que los bombardeos árabes en Yemen cesarán "en cuestión de horas"

En "un breve plazo" las partes enfrentadas se sentarán en la mesa de negociaciones.
Enlace copiado
Irán afirma que los bombardeos árabes en Yemen cesarán

Irán afirma que los bombardeos árabes en Yemen cesarán "en cuestión de horas"

Irán afirma que los bombardeos árabes en Yemen cesarán

Irán afirma que los bombardeos árabes en Yemen cesarán "en cuestión de horas"

Enlace copiado
Irán expresó hoy su confianza en que los bombardeos que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí realiza en Yemen cesarán en "cuestión de horas" y que en "un breve plazo" las partes enfrentadas se sentarán en la mesa de negociaciones.

"Tras los esfuerzos (diplomáticos) realizados, somos optimistas en que los ataques militares contra Yemen culminarán en las próximas horas", dijo hoy el viceministro de Exteriores para Asuntos rabes de Irán, Hoseín Amir Abdolahián, en declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars.

"También somos optimistas en que veremos a los diferentes grupos yemeníes reunirse en la mesa de negociaciones en las próximas horas para emprender el fortalecimiento del proceso político en el país", agregó.

El diplomático se expresó así después de que su país presentara la semana pasada antes las Naciones Unidas un plan de cuatro puntos para la paz en Yemen, que se encuentra bajo bombardeo saudí desde hace 27 días.

El plan iraní, presentado por su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tiene como primer punto un alto el fuego inmediato y el cese de los bombardeos saudíes como paso previo al inicio del diálogo para establecer un Gobierno de unidad nacional que permita superar la grave crisis que vive el país más pobre de la península arábiga.

Además, la propuesta exige que se permita de forma urgente el suministro de ayuda humanitaria a la población.

Al presentar su plan, Zarif insistió en la tesis defendida por su Gobierno desde el inicio de los bombardeos, que ya han causado centenares de víctimas civiles, que "no hay una solución militar" al conflicto yemení y que sólo el diálogo interno "sin interferencia extranjera" puede detener el derramamiento de sangre.

La propuesta iraní y el papel de Teherán como mediador entre las milicias hutíes y las autoridades leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi fue, sin embargo, "rotundamente" rechazadas desde Kuwait por el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, que consideró que Irán es "una parte implicada" en la crisis.

Desde el gobierno yemení en el exilio y los países de la coalición árabe se acusa a Teherán de estar detrás de la rebelión de los hutíes que expulsó del país a Hadi, a quienes, según ellos, está suministrando armas y apoyo económico, además de respaldo político.

Así, Yasin mostró su apoyo a los bombardeos dirigidos contra los hutíes como una operación que se lleva a cabo "para salvar al Yemen de un túnel oscuro".

Irán ha negado en todo momento estar detrás de la sublevación de los hutíes, de confesión chií, la religión oficial en la República Islámica.

Tags:

  • iran
  • bombardeos
  • arabes
  • arabia saudi
  • yemen
  • cese al fuego
  • ataques militares

Lee también

Comentarios

Newsletter