Lo más visto

Iraní llevaba cheque de Venezuela de $70 mill

El embajador de Irán en Caracas negó la vinculación del portador del cheque con su gobierno.
Enlace copiado
Vínculos.  El gobierno de Hugo Chávez y el del iraní Mahmud Ahmadineyad (der.) han mantenido relaciones cercanas que en el pasado han causado alerta en el Gobierno de Estados Unidos.

Vínculos. El gobierno de Hugo Chávez y el del iraní Mahmud Ahmadineyad (der.) han mantenido relaciones cercanas que en el pasado han causado alerta en el Gobierno de Estados Unidos.

Iraní llevaba cheque de Venezuela de $70 mill

Iraní llevaba cheque de Venezuela de $70 mill

Enlace copiado
Las autoridades alemanas estudian la autenticidad de un cheque millonario del Banco de Venezuela decomisado presuntamente al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf el 21 de enero y que, según medios estadounidenses, ha hecho saltar las alarmas en Washington.

Mientras, Hoyattolah Soltani, embajador de Irán en Caracas, negó que Mazaheri tenga relación con el gobierno de Teherán, y que no es titular del cheque decomisado.

En entrevista con el canal venezolano Globovisión, el diplomático precisó que Mazaheri es “asesor” de la empresa iraní Kayson, que tiene 17,000 viviendas en construcción en Venezuela y ha entregado en el país otras 10,000.

Además, explicó que Mazaheri, extitular del Banco Central de Irán, tenía el cheque del estatal Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares (unos $70 millones) que iba a ser utilizado para los gastos de Kayson “por las construcciones en Venezuela”.

“El origen del dinero (era) los pagos del Gobierno de Venezuela a la empresa Kayson, aquí en Venezuela, por las obras que están haciendo aquí”, agregó.

Soltani precisó que el cheque se firmó en Irán. “El señor Mazaheri estaba viajando a Venezuela, estaba trayendo el cheque aquí a Venezuela para cobrar en el Banco de Venezuela.”

Al ser preguntado por qué Mazaheri no declaró el cheque, el embajador dijo que como este no iba a ser cobrado en Alemania, “no era necesario declarar que tenía un cheque de Venezuela porque... no tenía nada que ver con el sistema financiero bancario de Alemania”.

Además, informó que Mazaheri está libre en Irán a la espera que la casa matriz de Kayson haga los trámites para el proceso jurídico “para recobrar el cheque”, y tras el proceso retornará a Venezuela.

La autoridad aduanera alemana informó el viernes el hallazgo del cheque, pero no identificó al portador. El iraní habría sido interceptado al llegar a Düsseldorf en un vuelo desde Turquía.

Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes. Además, según medios, se le investiga por lavado de dinero.

Tags:

  • Venezuela
  • Iran
  • Hugo Chavez
  • Mahmoud Ahmadineyad
  • Teheran
  • Caracas
  • Alemania
  • cheque
  • Banco de Venezuela

Lee también

Comentarios