Lo más visto

Israel aumenta ayuda en gestión de agua

Planean cooperar para solucionar problemas de sequía con planes ya puestos en marcha en Costa Rica.
Enlace copiado
Enlace copiado

El 60 % de Israel, en el Oriente Medio, es un desierto y la nación solía enfrentar problemas de abastecimiento de agua, pero ahora es una potencia en el manejo del líquido. Por eso el viceembajador y cónsul en Costa Rica, Davy Antebi, visitó hace algunos días el país para reunirse con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Educación y cancillería. Israel, dijo Antebi, buscará en los próximos meses enfocarse en metas económicas en el área de gestión de recursos hídricos, agricultura y tecnología e innovación.

La relación bilateral se mantiene a pesar de que hace más de un año Israel ya no tiene embajada en El Salvador, y la representación diplomática del país en la nación del Oriente Medio se trasladó en 2006 de Jerusalén a Tel Aviv.

El cónsul Antebi reveló que Israel mantendrá una visión más cercana con El Salvador a través de la embajada de su país en Costa Rica y de la agencia de cooperación en el país (Mashav).

“En estos temas de Mashav queremos empujar e iniciar dos proyectos más aquí en el país. Uno proviene de una iniciativa que ya empezó en Costa Rica”, explico Antebi y continuó diciendo que se buscaría “trabajar un plan integral de tener una solución para la sequía que resultó del fenómeno de El Niño y afectó las áreas costeras del país”.

“La idea es que después de que tengamos toda la información académica, un mapeo (ya hay) soluciones. Una de ellas es implementar tecnología de proyecto por goteo, por ejemplo, otro es abrir un centro de investigación de semillas para que los campesinos, agricultores, puedan cambiar el tipo de plantas que hay aquí que tienen más resistencia a condiciones de clima, de clima más árido porque ahora lo que pasa es que no tienen demasiada agua”, destacó Antebi.

Antebi también se reunió con representantes de la Alcaldía de Santiago Nonualco, La Paz, para apoyar en gestión de agua. “Tienen un sistema de tubería muy viejas que se instaló hace 20 años y nos pidieron ayuda en renovarla o traer nuevo equipo”, señaló.

Lee también

Comentarios