Italia acude a votar con incertidumbre

Unos 3.5 millones de italianos que viven fuera ya han podido ejercer su voto por correo.
Enlace copiado
Resultados.  El recuento de votos comenzará este lunes, inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Resultados. El recuento de votos comenzará este lunes, inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Italia acude a votar con  incertidumbre

Italia acude a votar con incertidumbre

Enlace copiado
Cerca de 47 millones de italianos vivieron ayer la jornada de reflexión para las elecciones generales de este domingo y el próximo lunes, en las que elegirán el nuevo Gobierno, con el centroizquierda como favorito aunque el avance de Beppe Grillo y Silvio Berlusconi podría provocar la ingobernabilidad.

Las favoritas en estas elecciones generales vuelven a ser las mismas coaliciones que han protagonizado los últimos comicios, con la única novedad de la entrada en política de Mario Monti, el tecnócrata que se ocupó de los últimos 13 meses de Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Por una parte se encuentra la coalición conservadora encabezada por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ha tenido que recurrir a Silvio Berlusconi, quien había anunciado su retirada de la política, para evitar el fracaso total en los comicios.

Berlusconi vuelve a presentarse con sus socios de la separatista Liga Norte, a pesar de la ruptura que se había fraguado durante el gobierno de Monti, y con otros partidos de derechas.

El centroizquierda concurre con el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, y en alianza con Futuro Ecología y Libertad de Nichi Vendola, que representa el ala más progresista de la coalición.

Según los últimos sondeos oficiales publicados 15 días antes de los comicios, la coalición de Bersani puede conseguir entre un 34% y un 38% de los votos, y Berlusconi entre un 28% y un 30%.

De acuerdo con estos datos, el centroizquierda conseguirá la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, mientras que en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales, necesitará establecer alianzas.

El peso de un cómico

Beppe Grillo, un cómico de 64 años, ha dominado la campaña electoral, donde su movimiento Cinco Estrellas apunta a convertirse en la gran sorpresa de las elecciones legislativas del domingo y el lunes.

“Ahora Grillo está asustando a los partidos (tradicionales)”, se leía esta semana en el diario Corriere della Sera, el de mayor circulación en el país, después de ver cómo el martes miles de personas acudieron a ver en la emblemática plaza de la catedral de Milán al cómico, que el viernes volvió a congregar en Roma a otra multitud en el mitin de final de campaña.

Tags:

  • elecciones
  • Italia
  • Beppe Grillo
  • Silvio Berlusconi
  • PDL

Lee también

Comentarios

Newsletter