Lo más visto

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

Las dudas se generan debido a los cambios entre las normas ortodoxas de afiliación al judaísmo y las reformistas, las cuales permiten a los judíos estadounidenses ser parte de la religión y gozar de beneficios como ciudadanos israelíes.
Enlace copiado
¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

¿Ivanka Trump realmente se convirtió al judaísmo?

Enlace copiado
¿Es Ivanka Trump realmente devota del judaísmo? Esa es la pregunta que, según la agencia de prensa Associated Press, la ABC News y la CBS News, se ha levantado en las últimas horas con respecto a la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La duda llega debido a una aparente incongruencia entre lo que las autoridades de la religión judía en Estados Unidos han dictaminado una vez llegó Trump al poder, con respecto a sus decisiones cuando el mandatario aún no llegaba a la Casa Blanca, la cual fue retomada por dichos medios.

Oficialmente, la hija de Trump se convirtió al judaísmo bajo la tutela de un prominente rabino ortodoxo de Manhattan, Nueva York, antes de casarse en 2009 con Jared Kushner, judío practicante y de bases fuertes en dicha religión. Sin embargo, el pasado mes de julio, el tribunal gubernamental de asuntos religiosos rechazó la legitimidad de varias conversiones hechas por el mismo rabino de Kushner, por considerar que van en contra de las bases mismas de la nación de Israel en cuanto a su religión.


Esta fue la publicación del Times For Israel, en la que se daba por "auténtica", la conversión de Ivanka Trump al judaísmo, pese a las críticas ortodoxas.

Tras este dictamen, la conversión de Ivanka Trump quedó en el aire, ya que lo expresado por el tribunal fue que las bases del judaísmo no eran claras en cuanto a las conversiones en el exterior. No obstante, el año pasado, semanas antes de la victoria electoral de Trump, los principales rabinos de la Corte Suprema de Rabinos de Israel (Israel’s Supreme Rabbinical Court, en inglés) expresaron que las normas de conversiones en el exterior no invalidaban a Ivanka Trump, por lo que se le podía considerar como parte del judaísmo.

"Según la propuesta, su conversión será confirmada sin necesidad de investigaciones adicionales. Reconocemos a Ivanka Trump como una judía más", expresaron en un comunicado recogido por el periódico judío “Times of Israel”. Con estas declaraciones, la iglesia judía en Estados Unidos confirmó a Ivanka Trump como una de sus feligreses y parecía despejar las dudas al respecto.


La controversia sobre la auténtica o aparente conversión de Ivanka Trump al judaísmo ha sido tema en medios relacionados a esta religión.

Sin embargo, para el rabino Seth Farber, director del ITIM: The Jewish-Life Information Center, organización que representa a judíos que quieren ser reconocidos, expresó que “el momento en que tiene lugar todo esto genera sin duda suspicacias". "Mi principal inquietud es que los rabinos encuentren la forma de certificar que la señora Trump es kosher, de reconocer su conversión, haciendo a un lado a miles de conversos, diciendo simplemente que no son lo suficientemente judíos para nosotros", agregó en declaraciones ofrecidas a la cadena informativa ABC News.

Según el ITIM declaró a ABC News, las conversiones llevadas a cabo por el sector Reformista y Conservador del judaísmo son las que adhieren la mayoría de los judíos estadounidenses, lo que podría explicar la conversión autenticada de Ivanka Trump a la religión judía. "La mayoría de los israelíes consideran el reconocimiento del judaísmo de Ivanka Trump, o su no reconocimiento, como algo poco serio", agregó Farber.


Según la ABC News, Ivanka se convirtió al judaísmo para seguir a su esposo, Jared Kushner, quien es devoto de esta religión y de ascendencia judía.

El establishment ortodoxo (o código de reglas del judaísmo) de Israel no reconoce las conversiones realizadas por las corrientes reformistas y conservadoras de la religión, a las que pertenecen la mayoría de los judíos estadounidenses. Pero los funcionarios de inmigración tienen pautas más relajadas y permiten a los conversos reformistas y conservadores obtener la ciudadanía en Israel como judíos, por lo que, en cuanto a temas legales, Ivanka Trump es judía.

Sin embargo, para Farber, esto podría obedecer a un intento de Israel por “congraciarse” con Donald Trump y conseguir ventajas políticas. “Esto le quita autenticidad. El contexto social y mundial crea sospechas al respecto. Lo que esperamos es que no tenga nada que ver con la política y que Ivanka Trump sea fiel de corazón al judaísmo”, finalizó. 

Tags:

  • ivanka trump
  • donald trump
  • investidura trump

Lee también

Comentarios