JOH y Nasralla aceptan dialogar por elecciones

El Gobierno salvadoreño aún espera que termine el período de cinco días tras la declaratoria, para expresar su posición.
Enlace copiado
Efe/LA PRENSA Tensión.  Ayer, los manifestantes en Tegucigalpa volvieron a bloquear vías principales y quemar llantas, mientras que las autoridades ocuparon gas lacrimógeno para dispersarlos.

Efe/LA PRENSA Tensión. Ayer, los manifestantes en Tegucigalpa volvieron a bloquear vías principales y quemar llantas, mientras que las autoridades ocuparon gas lacrimógeno para dispersarlos.

Enlace copiado

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, proclamado nuevo gobernante electo el domingo, propuso ayer un “acuerdo nacional” por la paz en su país. Al parecer, el candidato opositor Salvador Nasralla aceptó. “Como presidente electo, extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos”, dijo Hernández, quien habría logrado la reelección.

Poco tiempo después, el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras Salvador Nasralla aceptó la invitación de Hernández.

“Qué bueno que esté llamando a un diálogo nacional y por supuesto (que acepto), todo lo que sea diálogo bienvenido, con todo gusto yo llego mañana (miércoles), y lo podemos empezar en la tarde”, subrayó Nasralla en declaraciones al canal de televisión Hable Como Habla (HCH) desde Washington.

El Salvador, con cautela

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que mientras no expire el período para las impugnaciones que la ley hondureña indica, no habrá un posicionamiento –explícito– del Estado.

“El Salvador no ha emitido ningún posicionamiento hasta este momento”, comentó ayer Martínez. Guatemala y Colombia, en tanto, se adelantaron y felicitaron a Hernández el lunes. Por el momento, son los únicos países que reconocen la reelección del presidente hondureño. El período para presentar recursos ante el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en contra de la declaratoria vence esta semana.

“En este período de tiempo lo mejor es ser cautelosos, evaluar a profundidad los reportes y el proceso antes de emitir un posicionamiento definitivo”, recalcó el canciller Martínez.

El funcionario se refiere a los informes de las misiones electorales que enviaron la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como el informe del TSE hondureño.

Lee también

Comentarios

Newsletter