Japón conmemora aniversario tsunami

Terremoto, maremoto y tragedia nuclear causaron 18,500 víctimas
Enlace copiado
Golpe.  La triple tragedia vivida por Japón hace dos años es la peor desde la Segunda Guerra Mundial. En acto solemne se recordó a víctimas.

Golpe. La triple tragedia vivida por Japón hace dos años es la peor desde la Segunda Guerra Mundial. En acto solemne se recordó a víctimas.

Japón conmemora aniversario tsunami

Japón conmemora aniversario tsunami

Enlace copiado
Dos años después del devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón, el país recordó ayer a las víctimas con diversas ceremonias, mientras el Gobierno lucha por rehabilitar las zonas arrasadas y reducir los efectos de la crisis nuclear.

A las 2:46 de la tarde, hora local, las sirenas situadas en la costa nororiental volvieron a sonar, aunque esta vez no sirvieron para anunciar un peligro, como hace dos años, sino para recordar a los más de 18,500 muertos o desaparecidos que provocaron a su paso las negras olas del tsunami.

Como hace un año, en numerosos rincones del país se celebraron memoriales en los que se guardó un minuto de silencio y predominaron el respeto, las ofrendas florales y el recuerdo de la que ha sido la peor tragedia vivida por el archipiélago desde la Segunda Guerra Mundial.

En Tokio, el segundo aniversario se celebró con una gran ceremonia en el Teatro Nacional, solemne y rigurosa, en la que participaron cerca de 1,200 asistentes, entre ellos el emperador, Akihito; la emperatriz, Michiko; el primer ministro, Shinzo Abe; y familiares de las víctimas y los evacuados.

Acto cargado de luto

La enorme sala, coronada por un escenario que simbolizaba el camino de la reconstrucción de las zonas arrasadas del noreste, estaba decorada con grandes arcos de lirios y narcisos blancos, una placa en memoria de las víctimas y una bandera de Japón.

El acto comenzó con el himno nacional, al que siguió un emotivo minuto de silencio, las intervenciones de Abe y Akihito –ambos, al igual que el resto del auditorio, vestidos de riguroso luto– y una ofrenda floral.

“Promoveré la reconstrucción de tal forma que la gente podrá sentirlo”, afirmó Abe, que aprovechó para lamentar la “situación incómoda” en la que se encuentran los cientos de miles de evacuados.

Para el primer ministro, la reconstrucción es “una lucha contra el tiempo” para la que prometió redoblar los esfuerzos del Gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 mil millones de yenes ($260,200 millones) para los próximos cinco años.

Mientras tanto, grupos antinucleares organizaron en Japón más de 150 manifestaciones.

Tags:

  • Akihito
  • Japon
  • aniversario
  • terremoto
  • tsunami
  • Richter
  • Fukushima
  • Shinzo Abe
  • energia nuclear

Lee también

Comentarios

Newsletter