Japón dice que el anuncio de la muerte del rehén nipón parece auténtico

El Gobierno de Japón reveló hoy que sigue analizando el audio y la fotografía que anuncia la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI), aunque aseguró que parecen "altamente creíbles".
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, explicó que se sigue estudiando la grabación difundida en internet por simpatizantes del EI, el la que el rehén japonés, Kenji Goto, afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, fue ejecutado por el grupo yihadista.

En este sentido, Suga reconoció que la imagen que acompaña al audio y en la que se ve al rehén ejecutado es "casi seguro auténtica".

Por su parte, el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró hoy en una entrevista en la cadena pública NHK que la imagen de Yukawaen ejecutado parece "altamente creíble".

 El portavoz del Ejecutivo dijo además que ahora Japón trabaja con Jordania y otros países para liberar a Goto, el periodista nipón todavía en manos del grupo yihadista.

Abe no quiso comentar sobre cómo el Gobierno nipón va a hacer frente a la demanda de los secuestradores, pero dijo que Japón "dará una respuesta en estrecha cooperación con Jordania, dando prioridad a salvar la vida" del rehén.

El pasado martes la organización extremista publicó un vídeo con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un plazo de 72 horas a las autoridades de Tokio para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares.

En la grabación difundida ayer, EI en boca de Goto dice que ya no es necesario el abono de esa cantidad para salvar su vida, porque ahora lo que el grupo yihadista pide es la excarcelación de la extremista Sayida al Rishawi, detenida en Jordania.

Yukawa, el ciudadano japonés que el EI alega haber ejecutado, tenía 42 años y viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad pero acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

Se cree que fue capturado por Estado Islámico el 14 de agosto al norte de Siria cuando estallaron los combates entre el grupo extremista y los combatientes rebeldes.

Por su parte, Goto es un conocido periodista freelance de 47 años especializado en zonas de conflicto que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su desaparición el pasado octubre.

Lee también

Comentarios

Newsletter