Japón recuerda víctimas catástrofe

Emotivas ceremonias para conmemorar cuarto aniversario de terremoto, tsunami y crisis nuclear.
Enlace copiado
En memoria.  Transeúntes guardan un minuto de silencio en distrito comercial de Ginza, en Tokio, capital de Japón.

En memoria. Transeúntes guardan un minuto de silencio en distrito comercial de Ginza, en Tokio, capital de Japón.

Japón recuerda víctimas catástrofe

Japón recuerda víctimas catástrofe

Enlace copiado
Japón recordó ayer con emotivas palabras del emperador Akihito y minutos de silencio a las víctimas del terremoto y el tsunami que se produjeron hace cuatro años en el país.

En una ceremonia central en Tokio, el emperador, de 81 años, subrayó que los evacuados siguen sufriendo por no poder volver a sus hogares. “Muchas personas, tanto en las regiones afectadas como en los lugares adonde fueron evacuados, siguen viviendo hoy en condiciones difíciles”.

“Estoy preocupado sobre todo por la salud de los ancianos, que envejecen más cada año”, señaló el monarca, que es reverenciado por la mayoría de sus compatriotas.

A las 14:46 hora local, el momento en el que el 11 de marzo de 2011 se produjo un terremoto de magnitud 9 que desató el tsunami, se guardó un minuto de silencio en la región afectada pero también en las empresas y en las escuelas de todo el país.

El metro de Tokio también paró y las banderas ondearon a media asta.

Desde primera hora de la mañana las personas se reunieron para rezar por las víctimas. La catástrofe natural dejó saldo de unos 18,500 muertos o desaparecidos y 6,150 heridos y destruyó 403,000 viviendas y otros edificios, según las cifras oficiales de las autoridades.

Akihito también se refirió al accidente nuclear de Fukushima, ocurrido como consecuencia del terremoto y el tsunami y que sigue contaminando zonas terrestres y marítimas: “Mi corazón sufre porque hay tanta gente que aún no sabe cuándo va a volver a sus hogares”.

La reconstrucción de la zona afectada en el noreste del país avanza lentamente pese a que han transcurrido ya cuatro años.

Decenas de miles de personas siguen viviendo en casas prefabricadas transitorias con aspecto de contenedores. El total de evacuados era a mediados de febrero aún de 228,000.

Tags:

  • japon
  • terremoto
  • tsunami
  • fukushima
  • akihito

Lee también

Comentarios

Newsletter