Lo más visto

Más de Internacionales

Jimmy Morales aboga por agilizar mecanismos para recuperar dinero robado

El Ministerio Público y la CICIG desvelaron una nueva trama para financiar ilegalmente la campaña política del Partido Patriota (PP) para la llegada al poder de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Enlace copiado
Jimmy Morales aboga por agilizar mecanismos para recuperar dinero robado

Jimmy Morales aboga por agilizar mecanismos para recuperar dinero robado

Enlace copiado
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó hoy por "hacer más ágil" el proceso de extinción de dominio y permitir así la recuperación "de los bienes que han sido robados al Estado".

Así lo manifestó el mandatario en declaraciones a periodistas tras destaparse en las últimas semanas nuevos escándalos de corrupción en el país centroamericano.

Recientemente, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desvelaron una nueva trama para financiar ilegalmente la campaña política del Partido Patriota (PP) para la llegada al poder de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a las empresas que contribuyeron a su causa, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65.5 millones de dólares), según la investigación.

Así, eludiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empresas del magnate mexicano de los medios de comunicación Ángel González, como Canal 3 y Canal 7, pagaron entre 2008 y 2011 más de 17 millones de quetzales (2.2 millones de dólares) destinados a la compra de vehículos para propaganda del PP.

Como contraprestación, tras su llegada al Gobierno en 2012, el Ejecutivo de Pérez Molina otorgó contratos de publicidad a estas empresas por valor de más de 240 millones de quetzales (26.2 millones de dólares), según el MP y la CICIG.

Este mismo fin de semana, tres exministros del gabinete de Pérez Molina fueron detenidos y otros dos quedaron pendientes de captura, acusados de asociación ilícita y lavado de dinero por haber sufragado a través de comisiones ilegales costosos regalos para el exbinomio presidencial.

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina, en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4.3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500,000 dólares, según denunció el MP y la CICIG.

Tags:

  • mp
  • cicig
  • guatemala
  • corrupción
  • justicia
  • jimmy morales

Lee también

Comentarios