Lo más visto

Jimmy Morales no da marcha atrás, pero Velásquez reúne más apoyo

La sorpresiva orden de expulsar al comisionado de la CICIG ha sido tildado como un “suicidio político” del presidente Jimmy Morales. La ONU ratificó ayer su apoyo a la misión del colombiano Iván Velásquez.
Enlace copiado
Jimmy Morales no da marcha atrás, pero Velásquez reúne más apoyo

Jimmy Morales no da marcha atrás, pero Velásquez reúne más apoyo

Jimmy Morales no da marcha atrás, pero Velásquez reúne más apoyo

Jimmy Morales no da marcha atrás, pero Velásquez reúne más apoyo

Guatemaltecos reclaman.  Las protestas se han acrecentado en las calles de Guatemala. La mayoría son en contra del presidente, Jimmy Morales, y en favor del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Al grito de “Iván se queda”, hicieron sentir su rechazo ante la decisión de Morales de declarar el domingo como persona “no grata” a Velásquez.

Guatemaltecos reclaman. Las protestas se han acrecentado en las calles de Guatemala. La mayoría son en contra del presidente, Jimmy Morales, y en favor del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Al grito de “Iván se queda”, hicieron sentir su rechazo ante la decisión de Morales de declarar el domingo como persona “no grata” a Velásquez.

Lo abandonan.  Desde la izquierda: la ministra de Salud, Lucrecia Hernández; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; y el vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, salieron del Gabinete.

Lo abandonan. Desde la izquierda: la ministra de Salud, Lucrecia Hernández; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; y el vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, salieron del Gabinete.

Indignación.  Guatemaltecos protestan indignados ante la decisión del presidente, Jimmy Morales, sobre el comisionado de la CICIG.

Indignación. Guatemaltecos protestan indignados ante la decisión del presidente, Jimmy Morales, sobre el comisionado de la CICIG.

Enlace copiado
El presidente Jimmy Morales no da marcha atrás en la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y analiza jurídicamente los pasos a seguir en este caso “diplomático” en el que encuentra detractores y algunos apoyos.

CIJ RECHAZA EXPULSIÓN DE GUATEMALA DE JEFE DE CICIG POR SER NULA Y DE MALA FE

Horas después de recibir el apoyo de miembros de su Gabinete a su deseo de que el comisionado Iván Velásquez salga de Guatemala, Morales se dijo dispuesto a acatar lo que el Poder Judicial decida en torno a su petición de expulsión, algo que amenaza con cambiar su futuro como presidente.

“Pueblo de Guatemala, como presidente constitucional de la república he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales”, señaló en un mensaje en su cuenta de Facebook. “El Estado de Derecho siempre debe prevalecer”, remató.

La Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo la orden del presidente Morales, en cuanto a declarar non grato a Velásquez y expulsarlo del país. La Corte aprobó dos amparos a favor del jefe de la CICIG y con eso la orden del presidente Morales queda en pausa.

LA POSIBLE EXPULSIÓN DE VELÁSQUEZ ABRE UNA CRISIS INSTITUCIONAL EN GUATEMALA

El Sistema de Naciones Unidas, por su parte, ratificó ayer su apoyo a Velásquez. En un comunicado, Naciones Unidas en Guatemala advirtió la “importancia” de la “protección de funcionarias y funcionarios del sistema de justicia, en particular las y los magistrados de las altas cortes, la fiscal general (Thelma Aldana), así como defensoras y defensores de derechos humanos y del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

Al mismo tiempo, reiteró “el apoyo expresado por el secretario general de la ONU (António Guterres) al comisionado Iván Velásquez, al frente de la CICIG”.

La entidad hizo el “llamado a los distintos sectores de la sociedad e instituciones del Estado a contribuir con la preservación de la paz, la prevención de la violencia, el ejercicio del diálogo y la promoción de una cultura de respeto a la ley”.

Velásquez “ha realizado una contribución decisiva para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país”.

Temprano el lunes por la mañana, el presidente Morales tuvo reuniones de trabajo con sus ministros, pero no ofreció declaraciones, como sí lo hicieron algunos de los miembros de su Gabinete para disipar rumores de más renuncias.

Los funcionarios guatemaltecos descartaron en conferencia de prensa, ayer, nuevas dimisiones y afirmaron “respetar” la decisión del jefe del Ejecutivo contra Velásquez.

El presidente guatemalteco fue arrinconado el viernes por una solicitud de antejuicio promovido por Velásquez y la jefa del Ministerio Público (MP/Fiscalía), Aldana.

Ambos acusan al mandatario del delito de financiamiento electoral ilícito, presuntamente cometido en la campaña electoral de 2015. El trámite de la gestión penal comenzó ayer mismo en la CSJ.

El ministro de la Defensa, general Williams Mansilla, rechazó rumores sobre un eventual estado de sitio como mecanismo para contener crecientes protestas contra el presidente Morales.

A merced de la Corte

La CSJ de Guatemala deberá conocer esta semana la solicitud para levantar la inmunidad al presidente Morales, que todavía no ha dado la cara ante los medios de prensa de su país.

La CSJ podría conocer el expediente mañana, durante la plenaria de magistrados, dijo el portavoz del organismo judicial, Ángel Pineda.

Los dos órganos de investigación acusan a Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La disputa llegó a su extremo el domingo.

La intolerancia hacia Velásquez llevó al mandatario a visitar la sede de la ONU el viernes pasado para entrevistarse con el secretario Guterres, y pedir límites a la acción al frente de la CICIG.

Morales, quien al asumir la presidencia el 14 de enero de 2016 se hizo eco del fuerte deseo de la población de acabar con la corrupción, enfrenta –19 meses después– la posibilidad de una formación de causa por el delito de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015.

Eventualmente, de perder su inmunidad, una decisión que en última instancia corresponde al Legislativo en caso de que la CSJ decida darle trámite, el jefe de Gobierno tendría que encarar a la justicia, lo que lo obligaría a renunciar al cargo.

Esto pasó hace dos años con el entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) después de que en agosto de 2015 la CICIG y el MP/Fiscalía solicitaron su antejuicio tras vincularlo a una red de defraudación aduanera desarticulada en abril de ese año.

Los dos órganos de investigación presentaron la solicitud contra Pérez el 21 de agosto de 2015 bajo los cargos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Cuatro días fueron necesarios para que la CSJ resolviera con lugar, lo que motivó al entonces mandatario a dimitir el 2 de septiembre.

No es esta la única razón que provoca una erosión entre Morales y Velásquez.

También en el ámbito familiar hay un proceso que afecta a Morales. Se trata de un proceso penal contra uno de sus hijos y su hermano.

Ambos son procesados por un fraude por el cobro de un servicio no prestado en 2013 al gubernamental Registro General de la Propiedad (RGP). 

Las razones de Morales

El mandatario guatemalteco dijo el domingo en un mensaje por un canal de televisión oficial, por cable, que “confirma” su decisión de declarar “persona non grata” a Velásquez, pero advirtió que la razón no se origina en “motivos personales”. Defiende que su postura radica en que Velásquez se ha excedido al mandato de la CICIG, y concretamente lo señala de haber ejercido “presiones” sobre el Legislativo y sobre los administradores de Justicia mediante una presión mediática.

De cara a una semana crucial, miles de ciudadanos participan en protestas en contra de Morales y en apoyo a Velásquez y Aldana. Los encuentros con los simpatizantes de Jimmy Morales han amagado con violencia, pero la policía logró actuar a tiempo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios