Lo más visto

Joao Santana, condenado por lavado y corrupción junto a otros imputados

Santana recibió la condena junto al exministro Palocci, que trabajó con Lula y Rousseff. Expertos aseguran que ya solo queda tomar la decisión sobre el exmandatario, Lula Da Silva.
Enlace copiado
Joao Santana, condenado por lavado y corrupción junto a otros imputados

Joao Santana, condenado por lavado y corrupción junto a otros imputados

Enlace copiado
El principal asesor del expresidente salvadoreño Mauricio Funes en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2009, el publicista Joao Santana, fue condenado hoy a 7 años y 6 meses de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción.

Santana, junto a su esposa, fundaron la empresa Polistepeque, la cual obtuvo millonarios contratos del Gobierno bajo la gestión Funes.

Publicista delata a Funes por fondos de campaña

Junto a Santana, Antoncio Palocci, ex ministro de Economía de Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado 12 años y dos meses de prisión, igualmente por crímenes de corrupción y lavado de dinero, informó la prensa local.

Palocci, que también fue Jefe de Gabinete de la destituida presidenta Dilma Rousseff, fue sentenciado en primera instancia por 19 acusaciones de lavado de dinero.

El ex ministro de Economía está en prisión desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) lo acusó de ser parte de una trama de corrupción para favorecer a la empresa Odebrecht en licitaciones con la estatal petrolera Petrobras.

La sentencia contra el político del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) fue decretada por el juez Sergio Moro, responsable de la megacausa "Lava Jato" ("lavado de dinero"), la mayor investigación por tramas de corrupción de la historia del país sudamericano.

En sus alegaciones finales, el MP acusó a Palocci de haber interferido entre 2005 y 2006, cuando era Ministro de Economía de Lula, a favor de Odebrecht en 21 contratos con Petrobrás.

Brasil informó a El Salvador sobre actividad de Odebrecht

Según el MP, los sobornos provenientes de esta trama de corrupción eran destinados al PT y el monto rondaba los diez millones de dólares.

Por este mismo proceso fueron condenados el dueño de la empresa contratista, Marcelo Odebrecht, el Tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, y Joao Santana y Mónica Moura, jefes de campaña en la reelección de Lula en 2006 y de Rousseff en 2010 y 2014.
 

Tags:

  • Santana
  • Joao Santana
  • Polistepeque
  • Mauricio Funes
  • elecciones presidenciales

Lee también

Comentarios