John Kerry busca acercarsea la región

Nominado a sucesor de Hillary Clinton destaca aportes de Iniciativa Mérida y estrategia de seguridad de C. A.
Enlace copiado
Audiencia.  El senador John Kerry (centro), junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton (izquierda), a quien podría suceder en el cargo.

Audiencia. El senador John Kerry (centro), junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton (izquierda), a quien podría suceder en el cargo.

Charla.  John Kerry (izq.), que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, habla con el Republicano John McCain.

Charla. John Kerry (izq.), que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, habla con el Republicano John McCain.

John Kerry busca acercarsea la región

John Kerry busca acercarsea la región

Enlace copiado
John Kerry expresó ayer su disposición a mejorar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica de convertirse en el próximo secretario de Estado, y dijo que puede haber la oportunidad para una transición política en Venezuela.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para que confirme la nominación presentada por la Casa Blanca, Kerry dijo: “(La coyuntura política en el hemisferio presenta) una oportunidad que nos está mirando”. Y señaló que hay varias maneras de mejorar y aumentar esfuerzos en Latinoamérica, aunque no las especificó.

Kerry mencionó a la Iniciativa Mérida y a la iniciativa de seguridad para Centroamérica como ejemplos de logros recientes en la región. “Como todos sabemos, ha habido varios países que no han sido tan cooperativos o no han estado en posición de ser tan cooperativos. Todos sabemos quiénes son”, explicó.

“Dependiendo de lo que pase en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición”, afirmó refiriéndose a la incertidumbre política generada en torno a la ausencia del mandatario Hugo Chávez desde que se sometiera a una cirugía el 11 de diciembre en Cuba por el cáncer que padece.

Irán

Estados Unidos “hará lo que deba” para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, declaró Kerry, quien acotó que sigue siendo viable la diplomacia como opción para lidiar con Teherán.

El senador demócrata habló de una serie de preocupaciones manifestadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, como el pasado acercamiento de Kerry con el presidente sirio Bashar al Assad, hasta los cuestionamientos del Partido Republicano a la nominación del exsenador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa.

Al ser presionado sobre el tema de Irán y sus presuntas ambiciones nucleares, Kerry dijo confiar que Estados Unidos y otros países puedan tener avances en el frente diplomático, pero que Teherán necesita entenderlo y demostrar que su programa tiene fines pacíficos. “Eso no es muy difícil de demostrar”, agregó el excandidato presidencial demócrata.

Tags:

  • Estados Unidos
  • John Kerry
  • Hillary Clinton
  • John McCain
  • Departamento de Estado
  • Centroamerica
  • Sudamerica
  • Mexico

Lee también

Comentarios

Newsletter