Lo más visto

Más de Internacionales

John Wright pide que Sánchez Cerén destituya al viceministro

Director ejecutivo de FUNDE dice que este llamado a investigar es más grave que otros.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Yo sí creo que es procedente separar del cargo y me parece sumamente penoso y que envía una muy mala señal, completamente descarada, continuar protegiendo a esta persona”. Es parte de las declaraciones que el diputado John Wright, del partido ARENA, dio ayer tras conocerse que 14 congresistas estadounidenses han solicitado que se investigue a José Luis Merino, actual viceministro para la Inversión y el Financiamiento para el Desarrollo de El Salvador.

La petición de destituir al funcionario, dice Wright, es procedente porque si no, se estaría mandando una mala señal a escala internacional y sería una forma “descarada continuar protegiendo a esta persona”.

Wright recordó al mandatario que el país recién acaba de asumir compromisos al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, combate a la criminalidad y el narcotráfico, por lo que al no tomar acciones al respecto, se contradice ese mensaje.

El diputado asegura que eso podría llevar a que se dañen las relaciones que el país tiene con Estados Unidos. Wright dijo que la carta de los congresistas al Ejecutivo para investigar a Merino debe alertar al país, además de reafirmar que “el nombramiento de viceministro a alguien que ha sido señalado, relacionado con el crimen organizado internacional, en temas de narcotráfico, en lavado de dinero, en temas de tráfico de armas no es nada más que una descarada muestra de la impunidad en nuestro país”.

Agregó que la investigación que están pidiendo es al más alto nivel en Estados Unidos porque no solo se hizo la petición al Departamento del Tesoro, sino que también se agregó copia al secretario de Estado, Rex Tillerson, y se solicita que se aplique la ley Kingpin Act, que fue la misma que se utilizó para investigar al mexicano Joaquín Guzmán, alias “el Chapo”, y a José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

“Petición es más grave”

Quien también respondió sobre el tema fue el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico (FUNDE), Roberto Rubio Fabián.

Para el representante de la fundación, este llamado a investigar a Merino es más grave porque lo hacen representantes demócratas y republicanos.

“Si Estados Unidos o los congresista (piden investigarlo), acuérdense de que ya no solo es el senador Marco Rubio el que lo sacó, sino que ahora ya son demócratas y republicanos, una parte importante del Congreso de Estados Unidos”, expresó Rubio Fabián.

“Estados Unidos está interesado (en la investigación) y de lo que yo tengo información es que ha solicitado que acá se investigue al señor Merino por las relaciones que puede haber tenido en operaciones ilegales a escala internacional”, agregó.

Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, dijo: “Creo que es importante que el Gobierno la responda (la carta) que haga las diligencias que son necesarias para asegurar que, de alguna manera, se desvanezcan esos señalamientos”.

Tags:

  • John Wright
  • ARENA
  • Jose Luis Merino
  • Ramiro
  • Kingpin
  • narcotrafico
  • congresistas
  • Roberto Rubio
  • FUNDE

Lee también

Comentarios