Lo más visto

Más de Internacionales

Jornada de protestas antigubernamentales en Brasil

Miles de personas salieron a las calles del país sudamericano a expresar su descontento con la gestión de Dilma Rousseff. La corrupción de Petrobras es el principal motivo.
Enlace copiado
Jornada de protestas antigubernamentales en Brasil

Jornada de protestas antigubernamentales en Brasil

Enlace copiado
Grupos de manifestantes salieron hoy a las calles de ciudades y pueblos de Brasil para participar en un día de protestas antigubernamentales a nivel nacional, considerado un termómetro del descontento popular con la presidenta Dilma Rousseff.

Las protestas, convocadas principalmente en las redes sociales por una serie de organizaciones, fustigan a Rousseff, cuyo segundo período en el gobierno se ha visto conmovido por un creciente escándalo de corrupción que ha involucrado a políticos de su Partido de los Trabajadores y a una economía vacilante y una inflación creciente.

Es la tercera manifestación antigubernamental a gran escala este año, después de otras en marzo y abril. Los analistas políticos creen que la concurrencia a las manifestaciones del domingo podrían determinar el futuro del movimiento de protestas.

Si la convocatoria moviliza a multitudes podría aumentar las presiones sobre el gobierno, pero si la concurrencia es escasa podría dar cierto alivio a la presidenta. Miles de personas que portaban banderas nacionales convergieron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro y se efectuaban manifestaciones menores en la ciudad amazónica de Belem y en Belo Horizonte.

En la capital, Brasilia, una marcha por una avenida central donde se levantan ministerios y monumentos parecía haber reunido a varios miles de participantes. Se anticipaban más de 200 manifestaciones en todo el país.

Las manifestaciones fueron convocadas principalmente por grupos de activistas en la red que demandan desde el juicio político a la presidenta hasta el retorno a una dictadura militar como la que rigió de 1964 a 1985, pero el fin de la corrupción parecía el objetivo principal, mientras se investiga la corrupción generalizada en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Una encuesta tomada este mes indicó que apenas el 8% de los encuestados consideraba que el gobierno era "excelente" o "bueno". Por el contrario, el 71% consideró que el gobierno era "un fracaso". La encuesta de Datafolha se basó en entrevistas a 3.358 personas el 4 y 5 de agosto y tuvo un margen del 2%. 

La insatisfacción con los servicios públicos y los impuestos elevados sigue en ebullición mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Tags:

  • brasil
  • protestas
  • despertar ciudadano
  • descontento
  • dilma rousseff
  • juegos olímpicos río 2016

Lee también

Comentarios