Lo más visto

Más de Internacionales

Jornada electoral marcada por disturbios

Saqueos de urnas y quema de material electoral fueron reportados en diferentes puntos de México.
Enlace copiado
Destrucción de material electoral.  Manifestantes mexicanos protestan durante la jornada electoral. Queman urnas y papeletas.

Destrucción de material electoral. Manifestantes mexicanos protestan durante la jornada electoral. Queman urnas y papeletas.

Jornada electoral marcada por disturbios

Jornada electoral marcada por disturbios

Enlace copiado
Maestros en huelga saquearon ayer en la ciudad de Oaxaca, al sur de México, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe, en medio de la jornada electoral que vive el país, en la que se eligen 2,016 cargos a escala nacional.

En al menos cuatro casillas (mesas) entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral, según constató Efe.

Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.

Para los maestros, fue una “quema simbólica” que expresa el boicot a unos comicios que consideran una “farsa” y en los que se eligen 2,016 cargos a escala nacional, señalaron en un discurso varios representantes sindicales.

La extracción de urnas electorales se llevó a cabo en una multitudinaria manifestación de maestros que arrancó esta mañana desde las afueras de Oaxaca, capital del estado homónimo, hasta la plaza central.

Unas 30 personas fueron detenidas en los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, por incidentes durante las elecciones de mitad de mandato de este domingo, informaron las autoridades. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo a Milenio Televisión que en su estado hubo 19 arrestados, mientras que la fiscalía del estado de Chiapas informó que hubo 11 detenidos en la localidad de Ocosingo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo un llamamiento a que los ciudadanos acudieran a las urnas para que “se expresen de manera libre a través del ejercicio del voto” durante los comicios de este domingo.

Las elecciones en el municipio mexicano de Tixtla, donde está la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014, fueron oficialmente anuladas debido a las acciones de boicot en la localidad, informó la autoridad electoral del sureño estado mexicano de Guerrero.

Añadió que el material electoral de 14 de las 54 mesas de votación instaladas en el municipio fue destruido.

Lee también

Comentarios