Loading...

Joven brasileña murió tras ponerse piercing en el labio y sufrir complicaciones

Una mujer en Brasil estuvo internada durante dos semanas en el hospital debido a la infección.

Enlace copiado
Joven brasileña murió tras ponerse piercing en el labio y sufrir complicaciones

Joven brasileña murió tras ponerse piercing en el labio y sufrir complicaciones

Enlace copiado

Andressa Souza, una joven brasilera, debió ser llevada de emergencia al hospital debido a complicaciones por una infección en la perforación que se había puesto en el labio. Estuvo dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero los médicos no pudieron frenar el avance de la complicación y Souza falleció.

Sintió fuertes dolores de cabeza y fiebre, síntomas que alertaron a la muchacha de la posibilidad de estar padeciendo por un absceso. El primer diagnóstico entregado por los profesionales de salud fue dengue, una infección viral transmitida por picaduras de mosquitos.

Sin embargo, lograron detectar después que se debía a una perforación que le habían hecho en el labio. La madre de la mujer habló con el diario brasilero ‘O Globo’, y aseguró: “Vimos que tenía demasiado hinchado el labio, tanto que no había cómo sacar el piercing”.

Los médicos señalaron que la paciente tuvo una infección que originó en el punto de la perforación en el labio inferior. Posteriormente, se propagó por el torrente sanguíneo y llegó hasta el cerebro, y se apoderó de un 37 % del órgano.

La doctora Graciela Fernández Blanco, directora de la carrera de Dermatología en la Universidad de Buenos Aires, explicó al diario argentino ‘La Nación’ que en la literatura médica se ha encontrado que un 20 % de las perforaciones de este tipo presentan complicaciones.

Es importante hacerse este tipo de intervenciones en sitios esterilizados. Foto: iStock

“Las más frecuentes son casos de dolor e inflamación en la lengua y el labio en pacientes de entre los 18 y los 25 años”, afirmó Fernández.

(Lectura sugerida: Mujer lleva dos años con su novio y nunca se han besado).

Además, aseguró que las mucosas al interior de la boca sirven como barrera contra microorganismos. Cuando se abre una perforación, la herida puede tardar hasta cuatro semanas en cicatrizar y en ese tiempo hay más posibilidad de contraer una infección.

Recomendaciones de cuidado

Debido a lo común que son las complicaciones al realizarse piercings, la Clínica Mayo en Estados Unidos publicó a través de su sitio web oficial una serie de recomendaciones al respecto de este tipo de modificación corporal.

Lo primero es reconocer los riesgos que puede implicar: el material de la joya puede generar alergia en la persona que se lo pone, tienen un tiempo de cicatrización largo que ocasiona incomodidad y malestar. Además, el momento de curación es precisamente cuando se es más propenso a infecciones, por lo que requiere limpiezas constantes.

El riesgo más peligroso es que los instrumentos usados para perforar no estén debidamente esterilizados y se conviertan en fuente de enfermedades de transmisión por fluidos como la hepatitis o el VIH

Las perforaciones en labio y lengua toman alrededor de cuatro semanas en cicatrizar. Foto: iStock

Por este motivo es necesario recurrir a perforadores que utilicen agujas nuevas con cada perforación (deben abrir la aguja en presencia del cliente), usar guantes desechables nuevos con cada persona y esterilizar el área de trabajo. Hay que tener especial cuidado de que el local tenga los permisos adecuados para el servicio que ofrecen.

Finalmente, la Clínica Mayo recomienda limpiar a diario las perforaciones recién hechas con sustancias hipoalergénicas como enjuagues bucales o agua y jabón, evitar mover demasiado la joya mientras cicatriza y evitar sustancias irritantes como alcohol o agua con cloro como las de las piscinas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Perforaciones
  • Perforaciones en la piel
  • Perforaciones en el labio
  • Piercing
  • Brasil
  • GDA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines