Jóvenes en 10 estados piden al Congreso apoyo para los inmigrantes

Desde Los Ángeles a Maryland, la respuesta fue masiva.

Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

Cientos de jóvenes inmigrantes y sus aliados apoyaron la convocatoria nacional Operation Dream Act Now (Operación "Ley DREAM" ahora), para reclamar al Congreso estadounidense una norma "limpia" que legalice a los soñadores sin perjudicar a otros inmigrantes.

Las acciones de los llamados "soñadores" de más de diez estados respondieron al llamado nacional y tuvieron el respaldo de decenas de estudiantes universitarios y de preparatoria que dejaron sus clases para unirse.

"No vamos a rendirnos; si todos los días debemos convocar un boicot, una ausencia en a clases, al trabajo para recordarles a los legisladores lo importantes que somos, lo vamos a hacer", dijo a Efe Melody Klingenfuss, portavoz de California Dream Network.

Klingenfuss, de origen guatemalteco, fue una de las soñadoras californianas que viajó a participar en las manifestaciones que se realizaron en la capital, donde más de 2,000 jóvenes y activistas hicieron un recorrido por el senado y el congreso para pedir que se apruebe la legislación antes de fin de año.

"Es importante que en Washington sientan lo que estamos haciendo en California, y que los votantes entiendan el impacto en nuestros estados de las acciones de los congresistas, por eso estamos aquí", indicó.

Foto: EFE

Estudiantes de planteles de secundaria como el Woodrow Wilson en la capital se unieron a los que gritaban al unísono "sí se puede".

El fuerte mensaje llegó hasta la puerta de la oficina del líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan, que había prometido apoyar a los "soñadores", y a quien le dedicaron un cartel: "Paul Ryan, aprueba el Clean Dream Act ahora".

California lideró con el mayor número de acciones que exigen al Congreso la aprobación del proyecto DREAM ACT 2017, presentado por la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard (California) y la republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida).

Uno de cada cuatro de los "soñadores" reside en California, pero los esfuerzos también se concentraron en conectar lo que pasa en este lado del país con Washington DC.

En Texas, el boicot escolar se dio desde la frontera hasta la capital estatal, Austin; los centros universitarios de Houston y Dallas también realizaron acciones, a las que se unieron estudiantes nacidos en Estados Unidos, un apoyo vital cuando se trata de convencer a congresistas.

El grupo luego se dirigió a las oficinas del congresista republicano Will Hurd, que representa un distrito fronterizo.

En la otra punta del país, la Universidad Internacional de la Florida también albergó una acción.

Soñadores de Colorado, Maryland, Oklahoma, Oregon y Arizona albergaron las suyas, que prometieron repetir en las próximas semanas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter