Lo más visto

Más de Internacionales

Juan Guaidó llega a frontera con Colombia por ayuda humanitaria

El presidente encargado junto a un grupo de varios diputados viajó a la frontera, en medio de tensiones.

Enlace copiado
Puertas.  Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima son los puntos de acopio de las ayudas, cuyo ingreso a Venezuela está previsto para mañana.

Puertas. Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima son los puntos de acopio de las ayudas, cuyo ingreso a Venezuela está previsto para mañana.

Enlace copiado

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó hace casi un mes presidente encargado de Venezuela, llegó ayer a la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta y rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, que ordenó ayer cerrar el límite con Brasil.

Dirigentes opositores confirmaron a Efe la información de la llegada de Guaidó luego de que portavoces de su equipo aseguraron que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió la mañana de ayer desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

Aunque la caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino luego de enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares.

De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 2 de la tarde, hora local (18.00 GMT).

Otras imágenes mostraron a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

Guaidó ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que ha sido donada por diferentes países en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos desde hace cinco años.

Las donaciones se encuentran almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

"Regalo podrido"

Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", y aseguró, sin ofrecer pruebas, que producen cáncer.

Dijo, además, que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.

Según el Gobierno venezolano, Estados Unidos es el responsable de que en el país no haya medicamentos y alimentos, pues aseguró que les ha impuesto un bloqueo financiero. Maduro anunció la llegada de 7.5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia que irán a tres hospitales y que, según dijo, fueron pagados por su Gobierno.

Precisamente, sobre el estado en el que se encuentran los centros de salud del país fue publicada ayer la llamada Encuesta Nacional de Hospitales que reporta la muerte de 1,557 pacientes atribuibles a falta de materiales médicos, y la de otros 79 que fallecieron supuestamente por causa de los constantes apagones en el país. Este sondeo que se realiza desde 2014 se ocupa de registrar semana a semana lo que sucede en 40 hospitales, una data que recoge y ofrece cada médico de forma anónima por temor a represalias por parte del gobierno de Maduro.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines