Júbilo en el catolicismopor el papa

El papa Francisco, el primer latinoamericano en ser elegido en la historia de la Iglesia católica, es visto como el personaje que necesita el catolicismo para emprender las reformas. En su natal Argentina y en el resto de Latinoamérica hubo expresiones de júbilo y seguridad de que profundizará la esperanza de paz y concordia.
Enlace copiado
Mensaje.  El papa Francisco habla a los cerca de 100,000 fieles católicos que ayer asistieron a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Mensaje. El papa Francisco habla a los cerca de 100,000 fieles católicos que ayer asistieron a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Júbilo.  Paola La Rocca celebra luego de escuchar en la catedral metropolitana de Buenos Aires el nombre del nuevo papa.

Júbilo. Paola La Rocca celebra luego de escuchar en la catedral metropolitana de Buenos Aires el nombre del nuevo papa.

Saludo.  La presidenta argentina saluda en 2008 al entonces arzobispo de Buenos Aires.

Saludo. La presidenta argentina saluda en 2008 al entonces arzobispo de Buenos Aires.

Júbilo en el catolicismopor el papa

Júbilo en el catolicismopor el papa

Enlace copiado
La proclamación del cardenal argentino y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como papa provocó ayer un estruendo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que albergaba a decenas de miles de personas que, bajo la lluvia, aguardaban al “habemus papam” entre cánticos y pancartas.

La intuición general de los congregados en la plaza era pesimista y nada hacía presagiar que el segundo cónclave del tercer milenio se solucionase en su segunda jornada, pero a las 7:06 de la noche (12:06 de la tarde en El Salvador) de una desapacible tarde, la chimenea de la Capilla Sixtina emanó un intenso humo blanco que anunció al mundo que la Iglesia tenía papa.

El nuevo pontífice fue elegido en la quinta votación del cónclave para decidir el sucesor de Benedicto XVI, que comenzó el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano y al que asistieron 115 cardenales de 50 naciones.

Prácticamente a la vez, el repique de campanas de la Basílica de San Pedro confirmaba que el trono de Pedro tenía nuevo inquilino.

En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro, el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la Basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual.

“Annuntio vobis gaudium magnun: habemus papam” (“Anuncio una gran alegría, tenemos papa”).

Agregando, mientras la muchedumbre contenía la respiración: “Eminentíssimun ac reverendíssimum dóminum, dóminum Georgium Marium sanctae romanae ecclesiae cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum” (“El eminentísimo y reverendísimo señor, señor Jorge Mario, cardenal de la santa romana iglesia Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco”).

No es el primer pontífice de habla hispana porque en el pasado hubo papas españoles, como el famoso papa Borgia Alejandro VI en el siglo XV. Pero su elección marca un importante hito para Latinoamérica, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42 % del total de 1,200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.

Júbilo en Argentina y Latinoamérica

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará al Vaticano a expresar su saludo al nuevo papa, anunció ayer el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Fernández de Kirchner “va a ir a la asunción, que no les quepa duda”, declaró el portavoz presidencial a la agencia estatal Télam.

La jefa de Estado envió ayer una carta de felicitación a Bergoglio, hasta ayer arzobispo de Buenos Aires.

“Su Santidad Francisco: En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”, comienza la misiva enviada por la mandataria.

Mientras tanto, un desbordante entusiasmo se apoderó entre los católicos argentinos al conocer la identidad del nuevo papa.

“Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos” de la noticia de la elección del cardenal argentino como sucesor del trono de Pedro, explicó Ana María Pérez, de 60 años, quien es vicepresidenta de Acción Católica Argentina.

A la catedral católica de la capital argentina comenzaron a llegar una centena de fieles.

Algunos empezaron a rezar rosarios y algunas cámaras de televisión arribaban al lugar mientras algunos conductores hacían sonar las bocinas de sus carros. El entusiasmo provocó también que el servicio de telefonía celular colapsara con un desborde de llamadas y mensajes.

Tags:

  • Argentina
  • Papa Francisco
  • El Vaticano
  • iglesia catolica
  • cardenal Bergoglio
  • plaza de San Pedro
  • fumata
  • habemus papam
  • cardenales

Lee también

Comentarios

Newsletter