Lo más visto

Juez bloquea la decisión de Trump de terminar el programa DACA que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados

El juez de distrito de San Francisco William Alsup emitió un fallo que establece que el programa debe mantenerse mientras dure el litigio legal contra su cancelación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Protesta a favor de DACA
Reuters
Se calcula que hay unos 800.000 "soñadores" en EE.UU.

Un nuevo revés judicial para la Casa Blanca.

El juez de distrito William Alsup, de San Francisco (California), falló este martes que el programa DACA -que ampara a cientos de miles de jóvenes indocumentados- debe mantenerse mientras dure la demanda legal contra la decisión del gobierno de Donald Trump de suspenderlo.

El pasado 5 de septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), que llegaron a EE.UU. siendo niños.

La justificación del gobierno estadounidense fue que esos jóvenes entraron en EE.UU. de forma ilegal.

Sin embargo, Sessions añadió que la decisión no entraría en pleno vigor durante 6 meses, período concedido al Congreso para que "entregue soluciones legislativas apropiadas" para resolver la situación de estos jóvenes, muchos de los cuales solo hablan inglés y no recuerdan nada de sus países de origen.

Demandas

Ahora, la resolución del juez Alsup establece que se debe regresar a la situación existente antes del anuncio de Sessions mientras se dirimen las demandas legales interpuestas contra la medida del gobierno de Trump desde la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Sarah Huckabee-Sanders
Getty Images
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee-Sanders, dijo este martes que el objetivo del gobierno estadounidense al querer regular la inmigración es garantizar la seguridad.

Según el fallo judicial, las personas que nunca se han acogido a DACA -programa que fue aprobado durante el gobierno de Barack Obama- no podrán hacer nuevas solicitudes pero sí se podrán hacer peticiones de renovación.

El dictamen no protege a aquellas personas que infrinjan la ley.

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, expresó en Twitter su satisfacción con la medida del juez y escribió que "esta resolución demuestra que nadie está por encima de la ley" .

El anuncio de Alsup se produce en plena discusión en EE.UU. sobre el futuro de DACA y sobre la construcción del muro en la frontera con México.

El mandatario estadounidense condicionó la revisión de DACA a que el Congreso libere fondos para el muro fronterizo, pero la bancada demócrata no acepta ese requisito.

Los beneficiarios del programa DACA reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Lee también

Comentarios