Lo más visto

Más de Internacionales

Juez rechaza recusación por caso La Línea

El expresidente Otto Pérez Molina había solicitado que se separara al juez Gálvez del caso de defraudación aduanera.
Enlace copiado
Recurso.  El expresidente Pérez Molina sigue alegando que el juez Gálvez debe ser separado del caso porque no es imparcial.

Recurso. El expresidente Pérez Molina sigue alegando que el juez Gálvez debe ser separado del caso porque no es imparcial.

Juez rechaza recusación por caso La Línea

Juez rechaza recusación por caso La Línea

Enlace copiado
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó ayer una recusación en su contra presentada por el abogado del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en una audiencia que se le sigue a él y a otras 31 personas por la trama de corrupción La Línea.

El jurista César Calderón dijo, al presentar la acción legal, que Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, “no ha sido imparcial en el proceso”.

“Usted se cree el juez de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)”, le manifestó el abogado al juzgador, pero Gálvez le rechazó el planteamiento y continuó con la audiencia de la fase intermedia, en la que se decidirá si los implicados van o no a un juicio oral y público.

La diligencia judicial conocida como etapa intermedia había iniciado el pasado 6 de febrero, pero el día 15 Gálvez anuló la audiencia por otra acción legal de Pérez Molina.

El expresidente fue amparado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que el juez revisara su auto de procesamiento dictado en 2015.

Esta audiencia se celebró el pasado jueves y el juez rechazó la modificación de los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera que había pedido el exmandatario, quien además es acusado de cohecho pasivo.

Hijo y hermano del presidente a juzgados

Además, José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, detenidos y procesados por fraude, deberán acudir hoy ante la justicia para concluir los trámites que les beneficiará con arresto domiciliario.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, anunció ayer que los familiares del mandatario deben asistir.

Según la jueza, en esta diligencia se deberán concluir los trámites para que ambos queden con arresto domiciliario.

El hijo y el hermano del presidente fueron beneficiados la semana pasada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones con una fianza de 100,000 quetzales ($13,568) cada uno.

Lee también

Comentarios