Lo más visto

Juez ve indicios de lavado contra Pérez M.

Juzgador pospone para este martes resolución, si expresidente de Guatemala es procesado por caso de financiación electoral ilegal.
Enlace copiado
Pruebas.  El juez Miguel Ángel Gálvez muestra documentos presentados por la parte acusadora, en contra de la red de financiamiento ilegal del Partido Patriota.

Pruebas. El juez Miguel Ángel Gálvez muestra documentos presentados por la parte acusadora, en contra de la red de financiamiento ilegal del Partido Patriota.

Juez ve indicios de lavado contra Pérez M.

Juez ve indicios de lavado contra Pérez M.

Enlace copiado
Un juez guatemalteco sustentó ayer nuevos indicios de culpabilidad en un caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez (2012-2015) y su entonces vice Roxana Baldetti, con 55 más, pero aplazó para este martes llegar a la “parte resolutiva” en la que debe decidir si los procesa.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, volvió a monopolizar el uso de la palabra, por tercer día en la presente fase de “análisis”. La jornada inició en la mañana y concluyó unas siete horas después.

Con frases como “están desvirtuando la procedencia: eso es lavado de dinero. Aquí tengo los cheques”, y “ocultaron las contribuciones... eso se convirtió en financiamiento electoral ilícito”, el juez Gálvez reflejó las conclusiones que pudo extraer de las evidencias aportadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FICE).

Otro tanto hizo Gálvez el viernes, cuando sorpresivamente sacó de una caja de cartón la réplica a escala de un avión tipo jet que fue comprado a un costo aproximado de $6 millones por medio de una empresa ficticia (de cartón) de la exvicepresidenta Baldetti.

Advirtió con claridad que “con su sueldo en la Vicepresidencia de Guatemala hubiera necesitado trabajar 20 años para hacer ese gasto”.

Durante la jornada, el juez mencionó uno a uno los financistas del Partido Patriota que Pérez y Baldetti emplearon para alcanzar el poder, vía los comicios generales de 2011.

Entre estos figuran banqueros, industriales y constructores, entre otros, la mayoría de quienes fueron detenidos o se presentaron voluntariamente. Todos permanecen en prisión preventiva.

El juez advirtió que estos entregaron una o varias contribuciones a ese partido, pero no lo declararon ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como establece la Ley Electoral.

También informó que una de estas fue hecha por República Dominicana, por un monto de $1.5 millones.

Al grupo de financistas se suman contratistas del Estado, lavadores de dinero y exfuncionarios de confianza, incluyendo cinco exministros. Hay otros dos exministros prófugos.

Tags:

Lee también

Comentarios