Lo más visto

Jueza llama a declarar a nuevos testigos en juicio contra Ríos Montt

Todos los testimonios aportados hasta ahora en el "histórico" juicio corresponden a sobrevivientes de las al menos 15 matanzas ejecutadas por los militares en zonas montañosas de comunidades de mayas de la etnia ixil, en el norteño y empobrecido departamento de Quiché.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala declaró hoy reabierto el juicio por los delitos de genocidio y lesa humanidad contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, el también ex general José Mauricio Rodríguez.

La presidenta del Tribunal, la jueza Jazmín Barrios, llamó a declarar al primero de los 12 testigos que escuchará durante la séptima jornada del juicio, el campesino Nicolás Bernal, quien se convirtió en el testigo número 62 en ofrecer su declaración, tras el inicio del debate el pasado 19 de marzo.

Todos los testimonios aportados hasta ahora en el "histórico" juicio corresponden a sobrevivientes de las al menos 15 matanzas ejecutadas por los militares en zonas montañosas de comunidades de mayas de la etnia ixil, en el norteño y empobrecido departamento de Quiché.

Estos hechos fueron cometidos por las tropas durante el gobierno de facto de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Ríos Montt, de 86 años, accedió al poder mediante un golpe militar, pero fue depuesto por otro golpe castrense.

Durante ese lapso el Ejército intensificó sus operaciones de "tierra arrasada" como parte de la lucha constrainsurgente.

El Ministerio Público (MP) acusa a Ríos Montt y Rodríguez como "autores intelectuales" de las 15 matanzas documentadas en las que se contabilizan 1.771 víctimas, entre las cuales el 38 por ciento de las víctimas eran niños menores de 12 años de edad, según el fiscal a cargo del proceso, Orlando López.

De acuerdo con la Comisión de Eclarecimiento Histórico (CEH), de la ONU, en el conflicto armado guatemalteco (1960-96) hubo más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. Esta semana se escuchará también el testimonio de una docena de mujeres ixiles que sufrieron violación -algunas siendo niñas- por parte de los soldados del Ejército guatemalteco durante las incursiones a las comunidades.

La defensa de los militares ha intentado mediante recusaciones a la jueza Barrios y otros mecanismos legales detener el debate oral y público, pero el tribunal ha rechazado todas las acciones. Barrios ha declarado que la actuación del tribunal es imparcial y que se garantiza el debido proceso.

"No es válido crear situaciones para evitar que se administre la justicia", señaló en referencia a las estrategias de la defensa, como un inesperado cambio de abogados por parte de Ríos Montt. Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario desde enero de 2012, mientras que Rodríguez, detenido en 2011, está internado en el hospital militar aduciendo problemas de salud.

Tags:

  • Efrain Rios Montt
  • Genocidio
  • Lesa humanidad
  • Juicio
  • Guatemala

Lee también

Comentarios