Lo más visto

Más de Internacionales

Juicio por genocidio contra Ríos Montt iniciará próximo martes

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo a Acan-Efe que "la fecha de inicio del juicio se mantiene porque no hemos sido notificados de lo contrario".
Enlace copiado
Juicio por genocidio contra Ríos Montt iniciará próximo martes

Juicio por genocidio contra Ríos Montt iniciará próximo martes

Juicio por genocidio contra Ríos Montt iniciará próximo martes

Juicio por genocidio contra Ríos Montt iniciará próximo martes

Enlace copiado
La fecha para el inicio del juicio penal por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, se mantiene para el próximo 19 de marzo, aseguró hoy uno de los abogados de la parte acusadora.
 
Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), quien dirige el equipo de abogados de los querellantes dentro del proceso, dijo a Acan-Efe que "la fecha de inicio del juicio se mantiene porque no hemos sido notificados de lo contrario".
 
El letrado aseguró que el amparo provisional otorgado el sábado a Ríos Montt por la Sala Cuarta de Apelaciones "se refiere solo a las pruebas de descargo propuestas por la defensa, pero no menciona nada sobre posponer la fecha del inicio del juicio".
 
"Hasta el momento ,no hemos recibido ninguna notificación oficial que indique lo contrario, por lo que estamos listos para presentarnos el próximo 19 de marzo al inicio del juicio", aseguró Reyes.
 
En el amparo provisional otorgado al anciano general, la Sala consideró que el juez Miguel ngel Gálvez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, quien ordenó enjuiciarle por delitos de genocidio y crímenes de guerra, incurrió en un error al no aceptar como pruebas de descargo a los peritos propuestos por la defensa.
 
Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país, rechazó este martes una apelación promovida por la defensa del militar retirado en contra del fallo de una Sala que el año pasado le denegó ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1996, por no estar incluida en esta los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
 
Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, el también exgeneral José Rodríguez, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, perpetrados por el Ejército durante el tiempo que permaneció en el poder, de marzo de 1982 a agosto de 1983, según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.
 
El exgeneral golpista será el primer exjefe del Estado guatemalteco en enfrentarse a la Justicia por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. 

Tags:

  • rios montt
  • guatemala
  • centroamerica
  • genocidio
  • general golpista

Lee también

Comentarios