Lo más visto

Más de Internacionales

Jurado debate fallo por narcotráfico a ex diputado de Honduras

El jurado pidió revisar los testimonios de tres exnarcotraficantes, presentados como testigos cooperantes ("criteriados"), en contra del hermano del presidente hondureño.

Enlace copiado
Acusación.  El desfile de testigos ha descrito a Honduras como un

Acusación. El desfile de testigos ha descrito a Honduras como un "narco-Estado" y revela las profundas alianzas de narcos con políticos y funcionarios.

Enlace copiado

El jurado del caso por narcotráfico y otros delitos contra el hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, concluyó ayer su primera jornada de deliberaciones sin pronunciar su veredicto y ha pedido revisar los testimonios de tres narcotraficantes convictos.

El jurado, que retomará hoy sus deliberaciones, se retiró a discutir a las 11:30 de la mañana hora local en Nueva York (9:30 de la mañana en El Salvador) luego de escuchar las instrucciones del juez sobre sus responsabilidades y los cargos contra el acusado.

Tras cuatro horas de deliberaciones, el jurado envió una nota al juez, a las 3:30 de la tarde hora local (1:30 pm en El Salvador), pidiendo revisar los testimonios de tres exnarcotraficantes, testigos cooperantes de la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York.

En concreto pedían la revisión de las intervenciones de Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo"; Alexander Ardón, exalcalde de la localidad de El Paraíso; y de Fernando Josué Chan Monroig, el último narco en ocupar la silla de los testigos.

Tras recibir la solicitud del jurado, el juez convocó a la prensa, al público presente y a Hernández, que regresó a la sala junto a su abogado, Michael Tien.

El exdiputado, que no ha perdido la calma en todo este proceso, lucía pálido y movía constantemente sus manos, posiblemente porque pensaba que había sido convocado a la sala porque el jurado había tomado ya una decisión.

De 41 años, Hernández, que vestía chaqueta azul-gris, camisa blanca y corbata oscura, fue arrestado en Miami en noviembre de 2018 y acusado por el Departamento de Justicia de conspirar para ingresar y distribuir toneladas de droga en este país, posesión de armas y de dispositivos destructivos, y de mentir a las autoridades.

El juicio ha contado con la asistencia de familiares de Hernández, así como de un nutrido grupo de hondureños, algunos de los cuales han protestado frente a la corte, como ocurrió ayer, pidiendo la extradición a Estados Unidos del presidente Hernández.

Entre ese grupo ha estado Gabriela Modorra, del grupo ProHonduras Network, que dijo que tiene sede en Washington, Virginia y Maryland, y que aseguró que este juicio ha tenido impacto en su país.

Destacó que "producto de la captura del hermano del presidente" se ha nombrado en el juicio a supuestos conspiradores, entre ellos, al actual mandatario, al expresidente Porfirio Lobo y a un ministro en funciones.

Aseguró que eso ha causado "una gran revuelta social porque la gente está esperando que se haga justicia porque en nuestro país el sistema judicial no funciona".

Algunos manifestantes portaban carteles con mensajes de "fuera Juan Orlando Hernández, narcodictador" o "justicia para Honduras".

El presidente Hernández ha seguido el proceso contra su hermano día a día y ha rechazado las acusaciones de los testigos y de la Fiscalía que le involucran.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines