Lo más visto

Más de Internacionales

Jurado escucha al "Chapo" negociar coca con las FARC

Una grabación de 12 minutos entre "el Chapo" y un jefe guerrillero revela la negociación entre el capo y las FARC para comprar varias toneladas de droga.

Enlace copiado
Audiencia.

Audiencia. "El Chapo" escucha atento las declaraciones, desviando la mirada de vez en cuando hacia su esposa, Emma Coronel, que se sienta entre el público cada día.

Enlace copiado

La faceta de Joaquín "el Chapo" Guzmán como negociador salió a la luz ayer en la sala de una corte de Brooklyn, cuando el jurado escuchó la grabación de una conversación telefónica entre el narcotraficante mexicano y un miembro de la guerrilla colombiana FARC a quien le quería comprar cocaína.

"Que la mire primero (la cocaína) y luego le pago las dos toneladas", se oye al "Chapo" decirle al guerrillero en tono firme, refiriéndose a que quiere que alguien del cartel de Sinaloa pruebe la cocaína antes de realizar el pago.

La grabación de la conversación de casi 12 minutos ocurrida en mayo de 2010 fue explicada por el exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, quien está testificando en el juicio a Guzmán. Cifuentes explicó que Guzmán no había quedado satisfecho con la calidad de la cocaína comprada un par de años antes a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y quería asegurarse de que esta vez fuera buena antes de pagar.

"¿Usted tiene algún numerito, un número de cuenta donde depositarle ese dinero?", pregunta "el Chapo".

"Pero mientras, mientras, necesito que me haga el favor usted de atender un muchacho que cheque las cosas porque pues... Hemos tenido muchos problemas, ha llegado muy bajo y necesitamos que las cosas estén buenas".

Durante la conversación, Guzmán propone pagar a la guerrilla 2 toneladas de cocaína con dinero en efectivo y dejar en garantía varias propiedades de Cifuentes en Colombia para otras cuatro toneladas. El asunto es serio, dice "el Chapo".

"Aquí no hay ninguna mentira", se oye decir a Guzmán. "Lo que podamos colaborar pues yo le colaboro", dice el miembro de las FARC.

Cifuentes testificó que esa negociación finalmente no resultó en una compra y envío de cocaína, aunque no especificó por qué.

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas, entre ellas seis exnarcotraficantes que ahora cooperan con el Gobierno estadounidense.

Lee también

Comentarios