Lo más visto

Juramenta nuevo presidente de Egipto

En sus primeras declaraciones como presidente, Mansur elogió las manifestaciones multitudinarias que dieron pie al derrocamiento de Morsi.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado presidente de la Corte Suprema Constitucional juramentó el jueves como presidente interino de Egipto, asumiendo el cargo sólo horas después de que el ejército destituyera al islamista Mohamed Morsi.

Adly Mansur rindió su juramento en la Corte Constitucional, ubicada en la ribera del Nilo, en una ceremonia transmitida en vivo por cadena nacional. De acuerdo con el decreto militar, Mansur será líder interino hasta que se elija un nuevo mandatario.

Aún no se ha establecido una fecha para las elecciones.

En sus primeras declaraciones como presidente, Mansur elogió las manifestaciones multitudinarias que dieron pie al derrocamiento de Morsi.

También tuvo encomios para la juventud que impulsó las protestas que comenzaron el 30 de junio, al decir que encarnaban "la conciencia de la nación, sus ambiciones y sus esperanzas".

"Lo más glorioso sobre el 30 de junio es que unió a todos sin distingo", dijo. "Ofrezco mis felicitaciones al pueblo revolucionario de Egipto".

Mansur reemplazó a Morsi, quien llegó al poder hace un año en las primeras elecciones democráticas del país.

El ejército decidió quitar de poder al presidente islamista después que millones de egipcios tomaran las calles esta semana para exigir su renuncia. Morsi está bajo arresto domiciliario en un sitio que no se ha dado a conocer.

El ejército, en un comunicado leído por su líder, el general Abdel-Fatá el-Sissi, la noche del miércoles, también suspendió la constitución escrita por los islamistas y convocó a nuevas elecciones. Morsi criticó tales acciones y dijo que constituían un golpe de Estado.

Millones de opositores a Morsi estallaron en júbilo luego del anuncio del ejército del miércoles, el cual fue transmitido por televisión. Hubo fuegos artificiales en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde hombres y mujeres bailaron gritando "Dios es grande" y "Larga vida a Egipto".

Turquía rechaza el golpe en Egipto y recuerda que Mursi salió de las urnas

El Gobierno turco ha calificado de preocupante la intervención del Ejército en la crisis política egipcia y ha recordado que el depuesto presidente, Mohamed Mursi, fue elegido democráticamente.

"Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular", declaró hoy ante los medios el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.

El golpe militar en Egipto ha provocado que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, suspenda sus vacaciones y haya convocado para hoy una reunión con varios altos cargos de su Gobierno.

 Davutoglu recordó que Ankara siempre apoyó el proceso revolucionario en el que cayó el dictador Hosni Mubarak: "Todo el mundo tiene que tener cuidado con la protección del proceso democrático que comenzó con la revolución del 25 de enero" (del 2011).

Por ello, insistió en que es "inaceptable" que se derribe con golpes militares a Gobiernos elegidos por voluntad popular.

Davutuglu pidió que la asonada militar no ensombrezca los logros de la revolución del 25 de enero, que posibilitó las elecciones democráticas de junio de 2012.

En ese sentido, se refirió a las "detenciones arbitrarias" producidas tras el golpe militar y opinó que el nuevo Gobierno interino tendrá que ser muy cuidadoso con estas cuestiones.


Tags:

  • Golpe Estado
  • Egipto
  • Mohamed Morsi
  • Adly Mansur

Lee también

Comentarios