Juramentan a tres diputados impugnados

Los tres legisladores opositores se incorporaron a la Asamblea Nacional, algo que protestó enérgicamente el bloque oficialista.
Enlace copiado
Juramentan a tres diputados impugnados

Juramentan a tres diputados impugnados

Juramentan a tres diputados impugnados

Juramentan a tres diputados impugnados

Enlace copiado
El mayoritario bloque opositor juramentó ayer a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El máximo tribunal suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Tras su juramentación fueron incorporados los diputados opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama.

La decisión de incorporar a los tres congresistas suspendidos por el máximo tribunal fue rechazada por la bancada oficialista que consideró la acción como una “violación” a la Constitución.

Al rechazar la acción el diputado oficialista Héctor Rodríguez dijo que a partir de ahora “todos los actos de esta Asamblea Nacional son nulos e ilegales”.

La oposición tiene en la actualidad 109 diputados que le garantizan el control de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo tiene 54. El Tribunal Supremo otorgó una medida cautelar que suspendió la juramentación a tres diputados opositores y uno del oficialismo. “Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió”, dijo el diputado reelecto Diosdado Cabello, que fue presidente de la pasada Asamblea Nacional dominada por el oficialismo.

Afirmó que la oposición incurrió en desacato de una decisión del Supremo “al juramentar a estas personas que no son diputados en este momento”. “Decidieron violar la Constitución y ante eso nuestra posición es muy clara, vamos a acompañar a los poderes públicos, no será desde esta Asamblea Nacional donde le van a dar un golpe de Estado al pueblo”, aseveró Cabello, quien comentó que “no habrá ley que puedan publicar” luego de la juramentación.

Por otra parte, con un llamado al respeto de la voluntad de los pueblos varios Gobiernos latinoamericanos, la OEA y la UE saludaron la instalación del nuevo Parlamento venezolano.

El Gobierno uruguayo deseó ayer a través de un comunicado de la cancillería que “prevalezca el espíritu democrático en el Parlamento venezolano”.

A su vez, el Gobierno argentino saludó al nuevo Parlamento y dijo que “está convencido del respeto absoluto de la voluntad de los pueblos expresada libre y democráticamente en las urnas”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la instalación en Venezuela del nuevo Parlamento y el “triunfo de la voluntad popular”.

Lee también

Comentarios

Newsletter