Karzai viaja a EUA para tratar permanencia de tropas en Afganistán

El mandatario afgano abandonó Kabul rumbo a Washington poco antes del mediodía local, a la cabeza de una delegación política de alto nivel que llevará a cabo una visita oficial a Estados Unidos de tres días.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, partió hoy a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar la permanencia de un contingente militar norteamericano más allá de la retirada en 2014 de la OTAN.

Según un comunicado difundido a la prensa por su oficina, el mandatario afgano abandonó Kabul rumbo a Washington poco antes del mediodía local, a la cabeza de una delegación política de alto nivel que llevará a cabo una visita oficial a Estados Unidos de tres días.

Fuentes oficiales consultadas por Efe explicaron que las partes tratarán asuntos como la fase final de la transición de la seguridad, el entrenamiento al Ejército y Policía afganos o el proceso de paz.
Karzai tiene previsto, además, visitar al jefe de los servicios secretos de su país, Asadulá Jalid, que resultó herido en un atentado talibán el pasado diciembre y fue trasladado días después a un hospital estadounidense para recibir tratamiento médico.

La prensa estadounidense ha filtrado en las últimas semanas que el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John R. Allen, ha propuesto a Obama diversas opciones, según las cuales podrían permanecer entre 3.000 y 19.000 soldados norteamericanos en suelo afgano a partir de 2014.

Los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán firmaron el año pasado un pacto estratégico para fortalecer su relación bilateral y garantizar una asistencia continuada de Washington al país asiático durante la próxima década.

Once años después de la invasión estadounidense que forzó la caída del régimen integrista talibán en el país, la guerra en Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos.

Junto a Karzai, viajan hoy a Washington sus ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, su Consejero de Seguridad Nacional y la dirección del Consejo de Paz afgano, el organismo encargado de las facilitar conversaciones con los talibanes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter