Kate del Castillo en la mira de PGR por lavado de dinero

Procuraduría General de México tiene abierta investigación ante posible financiamiento del capo a empresa tequilera de la actriz.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fiscal mexicana, Arely Gómez, afirmó ayer que la actriz Kate del Castillo, quien ya fue citada a declarar por sus vínculos con Joaquín “el Chapo” Guzmán, es investigada por uso de recursos de procedencia ilícita. “Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila; no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada”, explicó la fiscal en una entrevista concedida al diario El Universal.

De acuerdo con el relato de Gómez, la relación entre la actriz y el capo salió a la luz a través del seguimiento que se realizaba a uno de los abogados del líder del cartel de Sinaloa, Andrés Granados Flores.

Hay “indicios” de que Del Castillo aceptó recursos procedentes del narcotráfico para su tequila, Honor del Castillo, aunque aclaró que no se puede “dar por cierto solo lo que se ha publicado al respecto”.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo referencia a los mensajes de texto interceptados entre el abogado y la actriz, en los que esta última expresaba que sería “increíble” y “divino” la posibilidad de que se hicieran socios.

“Necesitamos certeza jurídica”, matizó Gómez, quien aportó que también se investiga la financiación de la película que se estaba planeando sobre la figura de Guzmán.

Precisó que no es necesario que la actriz, quien vive en Los Ángeles, California, Estados Unidos, viaje a México para declarar, ya que puede hacerlo en el consulado.

Mientras tanto, Gómez dijo que el capo será extraditado a Estados Unidos porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

La funcionaria explicó que desde “abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico”, que describió como “complejo”.

Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, “se le puedan estar ejecutando las órdenes”.

Sobre las motivaciones para enviarlo a Estados Unidos, Gómez dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.

Tags:

  • narcotrafico
  • joaquin el chapo guzman
  • kate del castillo
  • sinaloa

Lee también

Comentarios

Newsletter