Kenia celebra elecciones empañadas por temor a la violencia

El primer ministro del país, Raila Odinga, y el ex ministro de Finanzas Uhuru Kenyatta son los favoritos para imponerse en la primera ronda entre los ocho candidatos presidenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro policías murieron en Kenia, en el puerto de Mombasa, cuando custodiaban un colegio electoral de los comicios generales que se celebran hoy y que se ven marcados por el temor a que se repitan los hechos de violencia de hace cinco años.

El jefe de policía de la Provincia Costera, Aggrey Adoli, acusó del ataque al Consejo Republicano de Mombasa, un movimiento separatista que había amenazado con interferir en las elecciones.

El primer ministro del país, Raila Odinga, y el ex ministro de Finanzas Uhuru Kenyatta son los favoritos para imponerse en la primera ronda entre los ocho candidatos presidenciales.

El actual mandatario, Mwai Kibaki, no puede volver a presentarse porque ya ha cumplido dos períodos. Sin embargo, Kenyatta y su candidato a vicepresidente, William Ruto, están acusados junto con otras dos personas de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por su presunto papel en la violencia étnica que se produjo tras los anteriores comicios en 2007.

Más de mil personas murieron entonces y cientos de miles fueron desplazados por el enfrentamiento entre los grupos, que se atribuían cada uno la victoria electoral. Unos 14,3 millones de personas están registradas para votar a un nuevo presidente, Parlamento y funcionarios locales en 24.558 colegios electorales.

Los ciudadanos elegirán a 290 miembros de la Asamblea Nacional. El elevado desempleo, la pobreza crónica y la falta de infraestructura son los principales problemas que enfrenta este país del este de África de 43 millones de habitantes.

En el occidente de Kenia, el medio hermano del presidente estadounidense Barack Obama, Malik Obama, se presenta a gobernador de Siaya, el distrito en el que nació y se crió el padre de ambos. Malik Obama centró su campaña en el combate a la pobreza y el desarrollo de la infraestructura.

Los resultados definitivos se esperan para el 11 de marzo, si bien se estima que 48 horas después del cierre de los comicios habrá ya datos sobre las tendencias. Si nadie obtiene una mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 11 de abril.

Tags:

  • Kenia
  • Elecciones
  • Violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter