Lo más visto

Kerry: EUA y Afganistán acuerdan términos de tratado de seguridad

En dicho acuerdo no figura ningún tipo de disculpa de Estados Unidos al país por la muerte de civiles durante el conflicto porque "nunca se discutió" algo así, agregó Kerry, que rechazó de este modo los reportes aparecidos en la prensa estadounidense en los últimos días.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció hoy que en conversaciones con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha logrado acordar los términos del tratado de seguridad bilateral que deberá ser discutido mañana en una loya yirga (gran asamblea) en Kabul.

"Me complace decir que en una serie de conversaciones con el presidente Karzai en el transcurso de esta mañana (...) logramos un acuerdo sobre el lenguaje final del tratado de seguridad", dijo Kerry en el Departamento de Estado.

En dicho acuerdo, fruto de duras negociaciones durante meses y que podría definir el futuro de Afganistán tras la planeada retirada de las tropas internacionales el año próximo, no figura ningún tipo de disculpa de Estados Unidos al país por la muerte de civiles durante el conflicto porque "nunca se discutió" algo así, agregó Kerry, que rechazó de este modo los reportes aparecidos en la prensa estadounidense en los últimos días.

"Karzai no pidió una disculpa, no ha habido discusión alguna de una disculpa, ni siquiera estuvo en la mesa de negociaciones", zanjó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien en los últimos días realizó incluso una visita relámpago a Kabul para intentar aclarar a último minuto algunos puntos controvertidos con Karzai.

El acuerdo debe regular, entre otras cosas, la cantidad de soldados estadounidenses que deberán permanecer en el país después de 2014 para la formación de las fuerzas de seguridad afganas y para operaciones antiterroristas.

Unos 2.500 ancianos tribales, religiosos, políticos y otros delegados de la gran asamblea se reunirán en Kabul para discutir el acuerdo. La aprobación no está garantizada, a pesar de que el futuro del inestable país podría estar en juego.



Tags:

  • afganistan
  • estados unidos
  • kerry
  • tratado de seguridad

Lee también

Comentarios