Lo más visto

Más de Internacionales

Kerry: si Asad entregara todas sus armas químicas evitaría un ataque

El presidente Barack Obama busca autorización del Congreso para castigar a Assad por el ataque del 21 de agosto con armas químicas que según la Casa Blanca fue ordenado por el gobernante sirio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente sirio, Bachar al Asad, podría evitar una eventual intervención militar de EUA si entregara todas sus armas químicas en el plazo de una semana, dijo hoy en Londres el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Foreign Office con el titular británico de Exteriores, William Hague, Kerry también declaró que está seguro de que Siria no entregará las armas.

Kerry afirmó que Siria puede evitar un ataque "entregando cada una de las armas químicas la próxima semana a la comunidad internacional", "todas y sin retraso", pero al Asad "no lo va a hacer".

El secretario de Estado agregó que el presidente de EUA, Barak Obama, y él están "totalmente de acuerdo" en que el fin definitivo del conflicto en Siria "requiere una solución política".
"La solución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa", precisó.

Kerry termina hoy una gira europea destinada a recabar apoyos a una eventual acción militar en Siria en respuesta al ataque del pasado 21 de agosto en Damasco, en el que el régimen sirio utilizó supuestamente gas sarín.

Para el secretario de Estado de EEUU, quien hoy tiene previsto informar al Congreso de su país sobre la situación siria, el objetivo de una intervención es que al Asad "rinda cuentas" para impedir que atrocidades como las del 21 de agosto "no vuelvan a ocurrir".

Según señaló, si no se ataca Siria, el régimen de al Asad puede volver a utilizar las armas químicas.


Assad advierte de represalias a EUA

El presidente sirio Bashar Assad advirtió a Estados Unidos que habrá represalias si ataca militarmente a su país en respuesta al uso de armas químicas.

En una entrevista difundida el lunes por la cadena de televisión CBS, Assad dijo que "deberían esperar cualquier cosa".

A un pedido del presentador Charlie Rose para que diera más detalles, Assad respondió: "Deberían esperar de todo. No necesariamente del gobierno, no se trata sólo del gobierno, en esta región hay diferentes grupos, diferentes facciones, diferentes ideologías".

Insistió que Estados Unidos "pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas". Cuando se le preguntó si estaba haciendo una amenaza militar, Assad respondió: "No soy adivino para saber lo que va a pasar".

El presidente Barack Obama busca autorización del Congreso para castigar a Assad por el ataque del 21 de agosto con armas químicas que según la Casa Blanca fue ordenado por el gobernante sirio.

El mandatario sirio ha negado la acusación, insistiendo que sus soldados estaban "en otra área" en aquel momento. Preguntado sobre el caso esgrimido por Estados Unidos, Assad dijo que "nada ha sido presentado".

"Nuestros soldados estaban en otra área y fueron atacados por armas químicas ... Pero en la zona donde otros dicen que el gobierno utilizó armas químicas, lo único que hay es un video y fotos y acusaciones. No estábamos ahí".

Al preguntársele si las fuerzas estadounidenses podrían caer víctimas de armas químicas si realizan una intervención en Siria, Assad respondió: "Eso depende de si los rebeldes o los terroristas en esta región, o cualquier otro grupo, tienen esas armas. Puede ocurrir".

Estados Unidos "pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas", añadió. Assad dijo que la situación actual recuerda a la ocurrida cuando el entonces presidente George W. Bush argumentó que había que invadir Irak porque allí había armas de destrucción masiva.

Las acusaciones de Kerry, dijo Assad, le recuerdan "la enorme mentira" del entonces secretario de Estado Colin Powell ante las Naciones Unidas sobre la supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

La mayoría de los estadounidenses "no quieren ninguna guerra, en ninguna parte del mundo, no sólo contra Siria", dijo Assad. Añadió que los congresistas estadounidenses deben preguntarse, "¿qué beneficio le da a Estados Unidos hacer guerras?" y aseguró que la credibilidad internacional de Estados Unidos "está en un punto históricamente bajo".

Tags:

  • john kerry
  • estados unidos
  • barack obama
  • bashar al asad
  • conflictosiria

Lee también

Comentarios