Lo más visto

Más de Internacionales

Kim asegura que cesará programa de misiles

El anuncio fue recibido con agrado por jefes de Estado, excepto Japón, que mostró sus reservas al respecto.
Enlace copiado
efe/LA PRENSA Un avance.  En el centro de la foto está Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte. El referido funcionario se comprometió a finalizar su programa de misiles.

efe/LA PRENSA Un avance. En el centro de la foto está Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte. El referido funcionario se comprometió a finalizar su programa de misiles.

Enlace copiado

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció sorpresivamente la suspensión de las pruebas atómicas y misilísticas de su país, una decisión que fue calificada como un avance significativo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades surcoreanas y chinas.

Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de ensayos nucleares en el norte del país, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la agencia norcoreana KCNA. “Desde el 21 de abril, Corea del Norte frenará tests nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, señaló KCNA con los datos de la otra agencia.

Kim justificó la medida apuntando, entre otros, a que el desarrollo de armas atómicas fue exitosamente concluido, por lo que no se requieren más pruebas. Además, anunció un cambio de política y la intención de concentrarse más en impulsar la economía del país, muy empobrecido y aislado.

En la instalación de test nucleares que ahora dejará de funcionar Corea del Norte realizó seis pruebas atómicas desde 2006, la última y más fuerte de ellas, en septiembre pasado. El cierre de la instalación busca recalcar la voluntad de suspensión de los ensayos nucleares, se indicó. La decisión fue tomada el viernes durante una sesión del comité central del partido gubernamental norcoreano.

La suspensión de los ensayos nucleares era importante para el desarme global, y Corea del Norte se sumará a los esfuerzos por detener por completo los tests atómicos, según la agencia estatal norcoreana.

El anuncio fue recibido con beneplácito desde Corea del Sur, China, Rusia, Naciones Unidas, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, hasta ayer.

Trump dijo vía Twitter que la decisión es “una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo”. Por su parte, en Corea del Sur creen que es un importante paso para desmontar las tensiones. “La decisión de Corea del Norte es un avance significativo para la desnuclearización de la península coreana que desea el mundo”, informó la Presidencia en Seúl.

China anunció que apoyará a Corea del Norte mediante “consultas con partes relevantes para resolver sus preocupaciones y mejorar las relaciones mutuas”.

Pero el anuncio de Pyongyang despierta escepticismo. No se habla de una renuncia completa a su programa atómico a fabricar nuevos misiles y cabezas nucleares, o a reducir su arsenal. Así, Japón reaccionó con cautela al anuncio. Su primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que seguirá “observando si este movimiento conduciría a una eliminación verificable e irreversible de los arsenales”.

27
 de abril se reunirá Kim Jong-un, presidente coreano, con Moon Jae-in, su homólogo en el sur.

Lee también

Comentarios