Lo más visto

Kuczynski ve retos por cumplir en América Latina

El presidente se comprometió a redoblar los esfuerzos para defender y promover la libertad de prensa.
Enlace copiado
Enlace copiado
En América Latina hay retos muy importantes para mantener la libertad de prensa y expresión, afirmó ayer el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al suscribir “con patriotismo y emoción” la Declaración de Chapultepec en el día mundial de la libertad de prensa.

El mandatario recibió en el Palacio de Gobierno a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por su presidente, Matt Sanders, y a los representantes de los medios de comunicación peruanos.

Kuczynski expresó: “En el mundo vemos que es muy difícil mantener esa libertad de expresión y, en la propia América Latina, hay unos retos muy importantes en algunos países que todos conocemos”.

El gobernante dijo ver con “preocupación” que “en Perú todavía hay ideas e iniciativas que van en contra de la libertad de prensa; tenemos que terminar con esto y entrar a un nuevo capítulo de la libertad de expresión”.

La declaración de Chapultepec, aprobada en 1994 en México, sostiene que ninguna ley o acto de Gobierno puede limitar la libertad de expresión y de prensa, sin importar el medio del que se trate.

Kuczynski expresó su emoción por firmarla en esta fecha y aseguró: “Tenemos que cumplir lo que firmamos”.

En Perú hay más de 50 casos de asesinatos de periodistas desde 1982 que siguen sin resolverse, algunos de los cuales han generado iniciativas puntuales de la SIP, como el de Alberto Rivera en la ciudad de Pucallpa en 2004 y el de Hugo Bustíos en 1988 en Ayacucho.

En el caso de Bustíos, “tenemos la confianza de que pronto habrá un fallo contra uno de los responsables”, dijo Matt Sanders, presidente de la SIP, y alertó sobre la no prescripción de crímenes.

Lee también

Comentarios