Lo más visto

Cámara Baja aprueba juicio político a Trump tras asalto al Capitolio, el segundo de su mandato presidencial

Trump es el primer mandatario estadounidense en pasar dos veces por un juicio político.

Enlace copiado
Enlace copiado
Centenares de soldados de la Guardia Nacional montan guardia dentro del centro de visitantes del Capitolio como parte de las medidas para reforzar la seguridad en la sede del Congreso en Washington, el miércoles 13 de enero de 2021. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Washington, 13 ene (EFE).-

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Trump es el primer mandatario estadounidense en pasar dos veces por un juicio político.

La votación de este miércoles se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia. 

Los disturbios del Capitolio llevaron a reconsiderar su postura a algunos republicanos, que han defendido a Trump a lo largo de su presidencia y, a grandes rasgos, le permitieron propagar ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

Trump no ha asumido responsabilidad alguna por los disturbios, insinuando que fueron las intenciones de retirarlo del poder y no sus acciones en torno a la sangrienta revuelta lo que estaba dividiendo al país.


Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

De aprobarse, se convertirá en el primer presidente sometido a dos juicios políticos en la historia de EE.UU.
 


Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo. 

El presidente de la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, demócrata por Massachusetts (derecha), dirige una audiencia parcialmente virtual para considerar una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence activar la 25ª enmienda para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejercer sus funciones, el martes 12 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

La sorprendente caída de Trump en sus últimos días en la Casa Blanca y las alarmantes advertencias de posibles actos violentos por parte de sus seguidores, dejan a la nación en una coyuntura incómoda y desconocida antes de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero.

Trump, que se convertiría en el único presidente estadounidense que pasa por este proceso dos veces, enfrenta un único cargo de “incitación a la insurrección”.

La resolución de juicio político, de cuatro páginas, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, incluso una manifestación en la Casa Blanca en el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baja del Air Force One el 12 de enero de 2021 en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en Maryland. (AP Foto/Alex Brandon)

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines