Lo más visto

La FARC se retira de las elecciones presidenciales de Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Un día después de que su candidato presidencial, Rodrigo Londoño, fuera sometido a una cirugía de corazón abierto, la FARC anunció que se retira de la lucha por la presidencia de Colombia. El partido mantendrá sus candidatos en las elecciones legislativas del 11 de marzo
Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La exguerrilla y ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se retira de la batalla por la presidencia de Colombia por los problemas de salud de su candidato Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Este jueves, en una conferencia de prensa, el Consejo Político Nacional de la FARC anunció la decisión de descartar las aspiraciones presidenciales del excomandante después de que fue sometido a una cirugía en el corazón en la víspera.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial ", señala el comunicado de la exguerrilla.

Timochenko llevaba varias semanas impulsando su postulación a la presidencia de cara a las elecciones del 27 de mayo.

Rodrigo Londono Echeverri, alias
Getty Images
El candidato presidencial de las FARC, Rodrigo Londono Echeverri, alias "Timochenko", había denunciado la falta de garantías de seguridad durante su campaña.

Tuvo que ser intervenido en una operación de corazón abierto y los reportes médicos señalan que se encuentra estable y su evolución es positiva .

Desde las primeras horas del miércoles, medios de comunicación colombianos comenzaron a divulgar informaciones no confirmadas que señalaban el retiro de la candidatura de Londoño .

La FARC mantendrá sus candidaturas para representantes y senadores en las elecciones legislativas del 11 de marzo, que serán los primeros comicios en los que participa este movimiento político desde su desarme.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios