Lo más visto

La ONU critica la suspensión de actividad de varias ONG defensoras de los DD. HH.

Además, un representante de la CIDH fue requisado luego de visitar al medio 100 % Noticias.

Enlace copiado
Más a la lista. Además de Confidencial, varias ONG fueron objeto de saqueo por el gobierno.

Más a la lista. Además de Confidencial, varias ONG fueron objeto de saqueo por el gobierno.

Enlace copiado

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por las medidas dictadas en Nicaragua para impedir la actividad de varias ONG y subrayó que su enviada para Centroamérica tratará este asunto en su actual visita a Managua.

"Esta decisión se produce en un contexto ya de por sí complicado para la sociedad civil en Nicaragua, por lo que urgimos a que se respete el derecho de asamblea y la libertad de expresión", destacó ayer en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

"Nueve ONG han visto cancelado su registro en las dos últimas semanas, y estamos preocupados por ello", subrayó la representante oficial, quien señaló que la enviada de esta oficina de la ONU para América Central, Marlene Alejos, incluirá este asunto en la agenda de sus conversaciones de con el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El Parlamento de Nicaragua canceló el jueves la personalidad jurídica de cinco ONG, lo que eleva a nueve las organizaciones que han sufrido sanciones en los últimos 15 días, en medio de una crisis social y política que ha dejado saldo de cientos de muertos en protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril.

Representante de la CIDH es detenido

Un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue detenido este jueves por la policía de Nicaragua y bajado del vehículo en que se desplazaba, para ser requisado, luego de visitar un medio de comunicación en Managua.

Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional detuvieron al representante de la CIDH Alexánder Álvarez, quien dijo estar desconcertado con lo que ocurría.

"Supongo que es un procedimiento de rutina, no entiendo lo que pasa. No tengo ningún problema en exhibir mi identificación, si eso es lo que quieren", dijo Álvarez, durante la detención, que duró pocos minutos.

Momentos antes Álvarez había visitado el canal televisivo 100 % Noticias, para constatar el "asedio y hostigamiento" del que es objeto, según sus denuncias.

El representante de la CIDH calificó de "preocupante" la situación de la libertad de expresión que vive Nicaragua.

Álvarez es parte de una delegación de la CIDH que se mantiene en Nicaragua para dar seguimiento a una serie de recomendaciones que brindó el organismo al Gobierno, para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

"La situación que enfrentamos hoy es de hostigamiento, seguimiento, vigilancia, de medios de comunicación disidentes", afirmó Álvarez momentos después de haber sido requisado, el jueves pasado.

Tags:

  • ONU
  • DD.HH. ONG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines