Lo más visto

La SIP cuestiona a Peña Nieto por periodistas asesinados en México

De los 20 periodistas que fueron asesinados este año, 11 son de México.
Enlace copiado
La SIP cuestiona a Peña Nieto por periodistas asesinados en México

La SIP cuestiona a Peña Nieto por periodistas asesinados en México

La SIP cuestiona a Peña Nieto por periodistas asesinados en México

La SIP cuestiona a Peña Nieto por periodistas asesinados en México

Enlace copiado
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault, exigió ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, esclarecer los asesinatos de periodistas en ese país, durante la inauguración de la 72 Asamblea General realizada en la Ciudad de México.
"No hemos recibido todavía una respuesta adecuada de los estados y sus crímenes continúan impunes", manifestó Maigault ante el mandatario. "Usted está ciertamente enterado de estos casos impunes y no perseguidos de asesinatos en el país", señaló.

El presidente de la SIP explicó que algunos de los casos han sido llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También dijo que de los 20 periodistas que fueron asesinados este año, 11 son de México y pidió un minuto de silencio tras nombrarlos.
Por su parte, Peña Nieto, aseguró que su Gobierno es respetuoso de la libertad de prensa y reiteró su compromiso en la defensa de los periodistas.

"La libertad de expresión y de prensa son la mejor arma contra el autoritarismo. El Gobierno es respetuoso de lo que piensan, opinan o transmiten los periodistas. por eso he firmado la declaración (de Chapultepec)", dijo el mandatario en la ceremonia inaugural que se realizó en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

Ante periodistas e invitados, Peña Nieto firmó la Declaración de Chapultepec, documento adoptado en 1994 que considera que una prensa libre es fundamental para la democracia.
El mandatario sostuvo que los delitos contra los hombres y mujeres de prensa en México son causados en su mayoría por el crimen organizado.

"Soy consciente de que aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver", reconoció durante su discurso. "Pero es necesario que los gobiernos estatales también asuman la responsabilidad que les corresponde".

Manigault pidió a Peña Nieto reforzar las medidas y mecanismos de protección para periodistas, por lo que el presidente explicó que en 2010 se creó la fiscalía para la atención de delitos contra la libertad de expresión, una autoridad se encarga de coordinar y supervisar las investigaciones y perseguir los delitos cometidos contra comunicadores.

Asimismo, se comprometió en reforzar el mecanismo de protección implementado en 2012 que actualmente favorece a más de 400 personas en el país, entre defensores de derechos humanos y periodistas.

Manigault pidió que los crímenes contra comunicadores sean elevados al fuero federal para que se haga justicia. "Tenemos que continuar peleando para que la impunidad no se convierta en una norma en este país", sostuvo.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos, entre enero de 2000 y diciembre de 2015 suman 117 homicidios de reporteros en el país. Uno de los estados que registra más casos de violencia contra la prensa es Veracruz.

La 72 Asamblea General de la SIP se celebrará en la capital mexicana hasta el lunes. La organización, una sociedad sin fines de lucro, está enfocada en la defensa de la libertad de prensa en América Latina.

Tags:

  • sip
  • sociedad interamericana de prensa
  • asamblea sip
  • enrique peña nieto

Lee también

Comentarios