La SIP insta a las autoridades salvadoreñas a investigar ciberataque a medios

La SIP cree que hechos como esos son un "grave atentado" contra la libertad de expresión y una "burla al derecho del público" a estar informado.
Enlace copiado
La SIP insta a las autoridades salvadoreñas a investigar ciberataque a medios

La SIP insta a las autoridades salvadoreñas a investigar ciberataque a medios

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la culminación de su reunión semestral, instó a las autoridades salvadoreñas a investigar con "profundidad" el ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, perpetrado en julio de 2015.
 
Además reclama que se sancione de una "manera ejemplar" a los implicados y se establezcan precedentes jurídicos para que hechos como ese no se repitan.
 
En uno de sus considerandos, la SIP expresó que “en lugar de que se apaciguara la situación contra ambos medios, el alcalde de San Salvador salió abiertamente a hostigarlos”.
 
También cree necesario mantenerse vigilante y dar seguimiento al proceso judicial abierto por el caso, "con el propósito de que estos atentados contra la libertad de expresión no queden impunes".
 
LA PRENSA GRÁFICA denunció ante las autoridades la "clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material".
 
En sus consideraciones, la SIP cree que hechos como esos son un "grave atentado" contra la libertad de expresión y una "burla al derecho del público" a estar informado.
 
Por último, considera que estos sucesos se "agravan aún más" por la denuncia de participación de funcionarios públicos con el grupo delictivo que realizó las clonaciones.
 
Además, la SIP condenó la muerte de doce periodistas en los últimos seis meses en Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela y exhortó a esclarecer los móviles y autores de estos crímenes.
 
La SIP lamenta el asesinato de cuatro periodistas brasileños, igual número en México y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
 
Los periodistas son Joo Valdecir de Borba, Orislndio Timoteo Araújo, Ítalo Eduardo Diniz Barros e Israel Gonalves Silva, de Brasil; Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, de México; Dorance Herrera de Colombia, Nicolás Humberto García de El Salvador, Mario Roberto Salazar Barahona de Guatemala y Ricardo Durán de Venezuela.
 
Asimismo, la SIP instó a los Gobiernos y autoridades de Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela aplicar rigurosamente la justicia para esclarecer los móviles de los asesinatos, dar con los culpables y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
 
También reitera que las agresiones contra los periodistas en todas sus manifestaciones constituyen una "amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas".
 

Tags:

  • sip
  • ataques cibernéticos
  • ataque cibernético a lpg

Lee también

Comentarios

Newsletter