Lo más visto

La Unión Europea preparada para guerra comercial con EEUU si Trump impone aranceles

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió al mandatario de EUA, Donald Trump.

Enlace copiado
Reunión.  Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron almorzaron ayer.

Reunión. Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron almorzaron ayer.

Enlace copiado

La Unión Europea (UE) está lista para responder a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al vino francés, aunque alertó al país norteamericano de los graves perjuicios que ocasionaría una guerra comercial con sus aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que Europa no rehuirá la confrontación si Trump usa los aranceles como un arma política.

"Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si Estados Unidos impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció Tusk.

Trump amenazó con gravar las importaciones de los caldos franceses en respuesta a la "tasa GAFA" (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia ha creado dirigido a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio.

"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de (Emmanuel) Macron en breve", prometió en Twitter hace un mes.

Trump y Macron mantuvieron ayer un almuerzo en Biarritz, previo al inicio de la cumbre del G7, en el que abordaron el asunto.

El presidente francés trató de desvincular en la reunión la tasa digital de una eventual guerra comercial con Estados Unidos, con el argumento de que el impuesto afecta también a empresas de otros países, aunaron las fuentes.

Tusk se permitió ser mucho más rotundo que Macron. Recordó que las guerras comerciales solo llevan a la recesión, y que si estas se libran entre miembros del G7 "solo conducirán a erosionar la debilitada confianza entre nosotros".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines