La canciller de Venezuela hablará sobre EUA ante la OEA el 19 de marzo

El conflicto ha ido subiendo de tono desde la detención en febrero pasado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de estar implicado en un plan golpista que, según Maduro, fue orquestado en EUA
Enlace copiado
La canciller de Venezuela hablará sobre EUA ante la OEA el 19 de marzo

La canciller de Venezuela hablará sobre EUA ante la OEA el 19 de marzo

La canciller de Venezuela hablará sobre EUA ante la OEA el 19 de marzo

La canciller de Venezuela hablará sobre EUA ante la OEA el 19 de marzo

Enlace copiado
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el próximo jueves 19 de marzo una sesión en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre la escalada de tensión entre su país y Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes del organismo.

La misión de Venezuela ante la OEA pidió la convocatoria de la sesión en una carta enviada al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, indicaron las fuentes.

La sesión, que aún no ha sido formalmente convocada, tendrá lugar el jueves 19, un día después de la Asamblea General extraordinaria de la OEA para elegir al próximo secretario general del organismo, a la que se espera que acudan algunos cancilleres del continente.

Insulza afirmó este lunes desde La Paz que el Consejo Permanente de la OEA debía analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, y dijo que "ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo".

La OEA, el único organismo regional al que pertenecen tanto Estados Unidos como Venezuela, será previsiblemente el segundo en tratar la creciente tensión entre ambos, después de la reunión sobre el mismo tema que sostendrán este sábado en Ecuador los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las relaciones entre EUA y Venezuela, cada vez más debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2010, se han agravado tras la decisión este lunes del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para su país la situación en Venezuela.

Además, Obama implementó y amplió las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el pasado diciembre contra ciertos funcionarios del Gobierno venezolano, de los cuales identificó a siete, y cuyos activos en EUA quedarán congelados, además de prohibírseles la entrada al país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó esas acciones de "aberrantes" e "ilegales" y procedió a nombrar como ministro de Interior a uno de los sancionados, el mayor general Gustavo González López, además de pedir una ley que le otorgue poderes especiales para hacer frente a "las amenazas" de Estados Unidos.

Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua han respaldado a Venezuela ante las medidas anunciadas por Estados Unidos.

El conflicto entre ambos Gobiernos ha ido subiendo de tono desde la detención en febrero pasado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de estar implicado en un plan golpista que, según Maduro, fue orquestado en EUA, lo cual ha sido negado reiteradamente por el Gobierno estadounidense.

Tags:

  • oea
  • consejo permanente organizacion de estados americanos
  • canciller
  • venezuela
  • eua
  • estados unidos
  • golpe de estado
  • caracas
  • alcalde
  • antonio ledezma

Lee también

Comentarios

Newsletter